Los departamentos de RRHH, en el centro de la transformación digital en 2021

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Los departamentos de RRHH han tenido que centrarse en 2020 en que los empleados salieran lo menos perjudicados posible. En 2021, van a ser parte central de los procesos de transformación digital, utilizando la tecnología de forma innovadora para impulsar una forma de trabajo óptimo y sostenible.

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Sage cree que tras un año de desafíos para los departamentos de RRHH ha llegado el momento de que utilicen la tecnología digital para impulsar una forma de trabajo óptimo y sostenible, y eso va a pasar por su digitalización.

La firma tecnológica cree que la evolución de la pandemia adelanta que los trabajadores seguirán recurriendo al teletrabajo. Así, el nuevo statu quo albergará modelos de trabajo híbridos que estarán dentro de las nuevas estrategias empresariales y se intentará que la coherencia y la resiliencia sean los pilares sobre las que se posicione el ‘flexiworking’. Y para que las empresas puedan adaptarse a un panorama laboral cambiante y cada vez más digital, según un informe de KPMG, un 69 % de los líderes de Recursos Humanos cree que la función de este departamento debe transformarse por completo.

En línea con esta transformación, Sage cree que el próximo año habrá tres tendencias que marquen su evolución de esta área de la empresa.

Más resiliencia y trabajo sostenible
Las prácticas laborales sostenibles, en las que los empleados están a gusto, cómodos y se sientes apoyados son clave para la productividad y el éxito empresarial. Sin embargo, pueden ser difíciles de mantener cuando los empleados no trabajan de forma presencial. Consecuentemente, esto puede afectar a la salud mental y el bienestar de los empleados. Es por esto, por lo que se prevé que RRHH aumente la inversión en análisis y monitorización de empleados. Estas herramientas ayudarán a los líderes de personas a comprender los cambios que ocurren en la organización en tiempo real. Desde cómo se desarrolla la experiencia del empleado virtual hasta moverse rápidamente para asignar recursos y soporte adicional cuando sea necesario. Así, según Gartner, se espera que esta práctica brinde beneficios reales al 52 % de los líderes de recursos humanos.

Las herramientas de colaboración se convierten en los nuevos gadgets
El hecho de que los equipos no trabajen presencialmente ha hecho que la comunicación se reduzca en cierta manera. Las empresas son conscientes de que la comunicación es un elemento fundamental a la hora de lograr el éxito. En 2021, el departamento de RRHH tomará un papel más proactivo para fomentar la colaboración. La capacidad para trabajar con colegas se convertirá en un factor central en la evaluación y valoración de los empleados. De manera similar, cuando un proyecto falle, se evaluará al equipo en general para comprender dónde y por qué.

Incentivar la colaboración en un contexto de teletrabajo también requiere de un cambio tecnológico. Las plataformas de colaboración como Zoom, Teams, etc. han sido fundamentales para mantener el flujo constante de comunicación entre compañeros. El siguiente paso va más allá, lo que se persigue es integrar estas herramientas con RRHH con el fin de brindar a los empleados un acceso más rápido y sencillo a las aplicaciones, los datos y las opciones de autoservicio. La integración de diferentes herramientas de colaboración también tiene un gran potencial para el compromiso de los empleados. Cada vez serán más habituales los comunicados importantes de RRHH y agradecimientos virtuales a través de herramientas de reconocimiento de empleados, integradas con las plataformas de colaboración que el personal ya está utilizando. Por ejemplo, cuando un empleado tiene éxito o encarna un valor de la empresa en su trabajo, recibirá una felicitación automática, lo que elevará la moral y mejorará la participación remota.

La inteligencia artificial se convertirá en `firewall´ de los empleados
2021 también será muy importante para el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la gestión de personas. La IA ya juega un papel central en la función de reclutamiento de muchas empresas, pero ese papel ahora se extenderá a RRHH para dotarles de capacidades completamente nuevas.

El poder de la IA radica en detectar patrones y tendencias en los datos que son casi imposibles de notar o analizar para los humanos. Con base en ese análisis, las herramientas de inteligencia artificial prometen la predicción y pueden ofrecer recomendaciones comerciales, proporcionando mejores indicadores que ayudan a los dirigentes a prepararse para los problemas, en lugar de simplemente responder a ellos.

De hecho, como explica Sage, estamos llegando a la etapa en la que todas las conversaciones laborales, ya sea por vídeo, correo electrónico o mensaje, se pueden medir y analizar. Las organizaciones pueden obtener datos sobre cuánto tiempo y en qué momento un empleado está en su estación de trabajo. Para un equipo de recursos humanos, monitorizar y analizar toda esta información sería imposible, pero no lo es para la inteligencia artificial.

Al implementar la inteligencia artificial, los equipos de personas pueden lograr análisis precisos de comportamiento y sentimiento. Al analizar una variedad de factores, desde el tono de su voz hasta la hora a la que comienzan a trabajar por la mañana, una empresa puede saber cuándo un empleado está bajo demasiada presión. Así, se puede intervenir para asegurarse de que la persona en cuestión reciba el apoyo que necesita antes de que decida marcharse. Este tipo de actividades formarán la columna vertebral de las iniciativas de trabajo sostenible.