Bruselas impulsa nuevos compromisos para acelerar la economía digital

  • Actualidad

Los países de la Unión Europea quieren mejorar el entorno regulatorio para fomentar la creación y el desarrollo de startups, incentivar el despliegue de tecnologías digitales limpias y fomentar la conectividad internacional. La Comisión Europea considera fundamental asumir estos compromisos si se quiere conseguir 'una Europa más competitiva, inclusiva y ecológica'.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Con motivo de la celebración del Día Digital 2021 el 19 de marzo, los Estados miembros de la UE han firmado tres declaraciones a través de las cuales adquieren nuevos compromisos en tres áreas que considera básicos para avanzar en la economía digital: la conectividad internacional, las tecnologías digitales limpias y  las empresas emergentes.

Crear pasarelas de datos reforzando las redes de conectividad mundiales
27 países europeos han firmado la Declaración sobre “Pasarelas de datos europeos como elemento clave de la Década Digital de la UE”, por la que se comprometen a reforzar la conectividad entre Europa y sus socios de África, Asia, la Vecindad Europea y Latinoamérica. Se hará hincapié en los cables terrestres y submarinos, los satélites y los enlaces de red para aumentar y garantizar el intercambio de datos. El objetivo, al mejorar estas redes, es convertirse en un centro de datos mundial, seguro y ágil.

Empresas emergentes
25 países comunitarios han firmado la Declaración sobre la “Norma de la UE de países de empresas emergentes (Startup Nations)”, cuyo objetivo es velar por que todas las empresas emergentes y en expansión europeas saquen ventaja de las mejores prácticas adoptadas por ecosistemas de empresas emergentes de éxito. Con este fin, la Comisión, junto con los Estados miembros y las partes interesadas del sector, ha definido varias mejores prácticas que contribuyen a un entorno favorable al crecimiento. Entre ellas figuran la tramitación de las solicitudes de visado de terceros países, el tratamiento fiscal de las opciones sobre acciones y el aumento de la cantidad y diversidad del capital privado. El objetivo es que estas prácticas se conviertan en la norma general, lo que es crucial en la transición de la UE hacia una economía sostenible, digital y resiliente.

Transformación digital ecológica
26 Estados miembros han firmado la Declaración sobre “Una transformación ecológica y digital de la UE” para acelerar el uso de tecnologías digitales ecológicas en beneficio del medio ambiente. Los países firmantes colaborarán para acelerar el despliegue y el fomento de tecnologías digitales avanzadas, tales como las redes 5G y 6G, la fibra óptica, la informática de alto rendimiento y la internet de las cosas, como soluciones clave para alcanzar la neutralidad climática e impulsar las transiciones ecológica y digital en sectores prioritarios como la energía, el transporte, la industria manufacturera, la industria agroalimentaria y la construcción. Otros ámbitos de acción son el fomento de cloud, inteligencia artificial (IA) y tecnologías blockchain ecológicas, así como del material informático sostenible, la contratación pública ecológica y el apoyo a las empresas emergentes y las pymes de tecnología verde.

Además, 26 directivos de empresas del sector de las TIC se han sumado a la “Coalición digital verde europea”, comprometiéndose en nombre de sus empresas a reducir sustancialmente su huella de carbono de aquí a 2030 y a ser climáticamente neutras para 2040. Entre ellas está Telefónica, a través de su presidente y CEO, José María Álvarez-Pallete.