Europa utilizará gemelos digitales en la lucha contra el cambio climático

  • Actualidad

DestinE

Arranca Destination Earth (DestinE), programa europeo que tiene como objetivo desarrollar modelos digitales integrales de la Tierra de muy alta precisión para monitorizar y simular tanto la actividad natural como la humana y, a partir de ahí, desarrollar y probar escenarios para conseguir un desarrollo más sostenible. La Agencia Estatal de Meteorología participa en este programa.

Recomendados: 

Fondos NextGenEU para modernizar las AA.PP. ¿Qué sabemos hasta ahora? Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de hacer pública su participación en 'Destination Earth' (DestinE), un programa de la Comisión Europea que servirá para monitorizar y simular la actividad natural y humana con el objetivo de predecir, de forma integral, la futura evolución de la Tierra.

Esta iniciativa europea tiene como objetivo desarrollar gemelos digitales integrales de la Tierra de muy alta precisión para probar escenarios en nuestro planeta que den como resultado soluciones para un desarrollo más sostenible. La iniciativa, que se enmarca con dos importantes prioridades de la UE como son el Pacto Verde y su estrategia digital, servirá para simular los efectos del cambio climático, el estado de los océanos, la criosfera, la biodiversidad, el uso de la tierra y los recursos naturales. “De esta forma, ayudará en la adecuada toma de decisiones basadas en la optimización de recursos, mitigación de efectos no deseados y reforzamiento de la resiliencia planetaria”, ha explicado desde el departamento de Teresa Ribero.

DestinE se implementará gradualmente durante un periodo de entre siete y diez años. Las actividades, en 2021-2022, se centrarán en el despliegue de la plataforma que proporcionará a las autoridades públicas y otros usuarios un conjunto de herramientas integrado para la toma de decisiones y políticas basadas en evidencias con el fin de ayudarles a comprender y abordar los desafíos ambientales, por ejemplo, predecir y gestionar desastres ambientales.

Además, deberá integrar el uso de datos de observación y simulación del sistema terrestre, junto con otros datos ambientales e información socioeconómica para predecir y gestionar el impacto de los desafíos ambientales a nivel europeo, nacional y regional. La plataforma irá integrando un número mayor de gemelos digitales, a medida que estén disponibles.

En dos años, las dos primeras réplicas
En primer lugar, se desarrollará un Gemelo Digital que proporcionará capacidades y servicios para la evaluación y predicción de extremos ambientales con una resolución espacial muy alta y un apoyo cercano a la toma de decisiones en tiempo real a escala continental, nacional, costera, de captación y de ciudad en respuesta a extremos meteorológicos, hidrológicos y de calidad del aire.

El segundo, conectado al primero, ofrecerá capacidades y servicios en apoyo de las políticas de adaptación climática y pruebas de escenarios de mitigación en escalas de tiempo decenales con el objetivo de un avance real a nivel de confiabilidad a nivel local, regional y nacional. El seguimiento preciso de los cambios durante las últimas décadas (a través de la totalidad de los datos históricos de observación de la Tierra) combinado con el modelado avanzado del sistema terrestre formará la base para comprender las causas y explicar los mecanismos de retroalimentación del cambio, y así predecir las posibles trayectorias de evolución.

Por otro lado, la inclusión de información socioeconómica permitirá aprovechar la influencia social, que también se extiende a medidas de mitigación como la captura y almacenamiento de carbono. Las técnicas de inteligencia artificial proporcionarán los medios para aprovechar al máximo la gran cantidad de datos recopilados y simulados durante décadas y comprender las complejas interacciones de los procesos entre el sistema terrestre y el espacio humano. Este gemelo digital se centrará en aspectos claramente definidos en relación con las emergencias y desastres climáticos, cuantificando los impactos de las opciones de adaptación y permitiendo el monitoreo y la alerta temprana.

Paralelamente al desarrollo principal del proyecto de crear Gemelos Digitales de la Tierra, se establecerán otras réplicas, basadas en inteligencia artificial, para ciudades y comunidades inteligentes, lo que permitirá un avance en la digitalización de las ciudades europeas y las comunidades rurales. “El programa finalizará en 2030, con la oferta de un Gemelo Digital completo de la Tierra”, explica el comunicado.

Inicialmente dirigido a usuarios profesionales del sector público, DestinE evolucionará posteriormente para abarcar una base de usuarios más amplia dentro de las comunidades científicas y del sector privado.