Estas son las iniciativas digitales que la Comisión Europea impulsará en 2021

  • Estrategias digitales

bandera europea

La Comisión Europea ya tiene su programa de trabajo para 2021, una lista de objetivos que se articulan en torno a seis prioridades políticas, una de las cuales es la adaptación de Europa a la era digital. Repasamos los objetivos que se ha marcado en esta área.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa?Webinar

España Digital 2025 Leer 

La Comisión ya tiene la lista de prioridades en las que enfocará su trabajo el año próximo, y una de ellas es avanzar en una Europa más digital. Para conseguirlo quiere presentar una hoja de ruta con objetivos digitales para 2030 claramente definidos, y que estarán relacionados con la conectividad, las capacidades y los servicios públicos digitales.

Según ha explicado en un comunicado, sus elementos centrales serán el derecho a la intimidad y la conectividad, la libertad de expresión, la libre circulación de datos y la ciberseguridad.

La Comisión legislará en ámbitos como la seguridad, la responsabilidad, los derechos fundamentales y los aspectos relativos a los datos de la inteligencia artificial. Con el mismo propósito, propondrá un documento de identidad electrónico europeo.

Otras iniciativas serán una puesta al día de la nueva estrategia industrial de Europa a fin de tener en cuenta las repercusiones del coronavirus, y una propuesta legislativa dirigida a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas.

Este programa de trabajo está pensado para impulsar la transición ecológica y digital, que representa, a juicio del organismo, “una oportunidad sin precedentes para salir de la fragilidad de la crisis y generar nueva vitalidad para la Unión”. Para, además de en el impulso digital, se trabajará en otras seis líneas: el Pacto Verde Europeo, para lograr una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050; en evitar que la crisis sanitaria y económica no se convierta en una crisis social; en hacer que la UE tenga un papel vital al nivel mundial; en promover el modo de vida europeo y en dar un nuevo estímulo a la democracia europea, con nuevas estrategias sobre los derechos del niño y de las personas con discapacidad, una propuesta para luchar contra la violencia de género, etc.