Europa empieza a trabajar en un futuro con drones en el cielo de ciudades y pueblos

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Drones. proyecto H2020 AMU-LED

Acaba de arrancar AMU-LED, un proyecto cuyo objetivo es hacer demostraciones de cómo integrar de forma segura todo tipo de operaciones con drones en entornos urbanos para conseguir ciudades más sostenibles e inteligentes. Se harán multitud de ejercicios, que incluyen su uso como taxis aéreos, en transporte de mercancías, vigilancia policial o apoyo a los servicios de emergencias.

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La presencia en nuestras ciudades de aerotaxis, drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias está cada vez más cerca de ser una realidad. La tecnología lo permite y su uso podría ayudar a crear ciudades más sostenibles e inteligentes, pero exige que se hagan pruebas para garantizar una integración segura de estos aparatos en el espacio aéreo.

Esto es lo que persigue AMU-LED, un proyecto que acaba de dar sus primeros pasos en la UE que tiene que tiene como principal propósito demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de nuestras ciudades.

Se trata de una iniciativa ambiciosa, con una duración de dos años, que tiene previsto realizar en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. Para ello se han elegido varios escenarios en tres países distintos: Santiago de Compostela en España, Cranfield en Reino Unido, y Amsterdam y Rotterdam en Países Bajos.

En total el proyecto involucra a 17 compañías e instituciones des distintas de Europa y Estados Unidos. Coordinado por everis, el consorcio está compuesto por un grupo de agentes muy destacado dentro del sector: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia, 

Los ejercicios previstos dentro de AMU-LED incluyen más de 100 horas de vuelo combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y contemplan diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Así, AMU-LED realizará operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias.

Mediante pruebas reales y simulaciones, el proyecto explorará y demostrará los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.

Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED podrá proporcionar información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.