T-Systems desarrolla una solución que reduce los costes y tiempos de los despliegues IoT

  • Actualidad

El equipo español de T-Systems ha desarrollado ENAE, una solución que combina IoT Industrial (IIoT), Cloud y Edge Computing, IA y machine learning, para reducir los costes y los tiempos de implementación de los sistemas necesarios para impulsar la adopción de mantenimientos predictivos, de una forma global y escalable, en entornos industriales y productivos críticos.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

La filial de servicios tecnológicos del grupo Deutsche Telekom ha presentado en DES – Digital Enterprise Show su solución para impulsar el mantenimiento predictivo en entornos productivos: ENAE. Se trata, según explica la firma, de un modelo de acompañamiento en este tipo de proyectos que combina tecnología IoT Industrial (IIoT), Cloud y Edge Computing, IA y machine learning, capaz de reducir entre un 15% y un 25% los costes y los tiempos de implementación de los sistemas necesarios para impulsar la adopción de mantenimientos predictivos, de una forma global y escalable, en entornos industriales y productivos críticos.

ENAE integra una arquitectura flexible, global y escalable que permite filtrar, pre-tratar, normalizar y combinar los datos de los distintos sensores antes de enviarlos a la nube, lo que disminuye el coste de la conexión de datos, almacenamiento y procesamiento, al tiempo que mejora la potencia de cálculo en la nube.

Además, permite integrar cualquier solución de cualquier fabricante tanto a nivel de hardware como de software, adaptándose plenamente a la mejor solución para el caso de uso gestionado y al ecosistema y necesidades del cliente, detectando y resolviendo cualquier posible incompatibilidad que pudiera existir entre cualquiera de estos componentes.

Mediante tecnologías de edge computing, ENAE realiza un control de activos que permite la detección temprana de anomalías y previene posibles accidentes en planta o campo. Además, cuenta con un sistema de alertas inteligentes con clasificación automática del nivel de alerta, envío de avisos al equipo adecuado en cada caso (mantenimiento, bomberos), activación de medidas de forma automática como apagado de activos, según la gravedad de la situación. La solución también ayuda al control de presencia en planta que, combinada con cámaras dotadas de IA, puede alertar de la presencia de personal no autorizado en zonas peligrosas y/o críticas; control de contaminantes en aguas residuales de refrigeración e infinidad de diferentes casos de uso distintos.

ENAE es una suite creada por el equipo español de T-Systems Iberia, que responde a las necesidades de un sector fundamental en la sociedad como el energético o incluso otros sectores en los que los trabajos de mantenimiento son críticos para garantizar la continuidad del servicio de la forma más eficiente y con los costes más ajustados posible.

Además, T-Systems ha creado dos laboratorios, en Barcelona y Madrid, para realizar las pruebas y desarrollos necesarios para cada proyecto y evitar realizar pruebas en campo que puedan impactar en la producción de la planta.

TAGS IoT