El vídeo bajo demanda y la publicidad en Internet impulsan el sector del entretenimiento en España

  • Actualidad

Crecimiento

Los ingresos de la industria española del entretenimiento alcanzarán en 2025 los 31.737 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,3%. Hay subsectores que van a impulsar esta evolución positiva, como las plataformas de vídeo OTT y la publicidad en Internet. Según un estudio de PwC, el sector está apostando por la digitalización y muestra una buena capacidad de adaptación a los cambios en los hábitos de los consumidores.

Recomendados

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Customer Experience: Territorio digital Leer

La salida de la industria española de Entretenimiento y Medios de la crisis generada por la pandemia será sólida y sostenible en el tiempo. Lo concluye así la vigesimosegunda edición del informe Entertainment and Media Outlook 2021-2025 España, elaborado por PwC. Los ingresos del sector en España crecerán un 5,3% hasta 2025, fecha en la que alcanzarán los 31.737 millones de euros, impulsados, principalmente, por el buen comportamiento de distintos subsectores, entre los que destacan el vídeo bajo demanda o vídeo OTT y la publicidad en Internet.

Según Patricia Manca, socia responsable de este sector en PwC España, la industria de entretenimiento y medios en España está mostrando una capacidad notable de recuperación de la crisis provocada por la pandemia. “La gran mayoría de subsectores tendrán crecimientos positivos y algunos relevantes en los próximos años, lo que refleja, primero, la apuesta de las compañías españolas por la digitalización, pero, también, su rápida capacidad de adaptación a los nuevos y cambiantes hábitos de comportamiento de los consumidores”, subraya.

Evolución por segmentos
Los ingresos de las plataformas de Vídeo OTT (Over The Top) , como Netflix, Amazon, HBO, DAZN, Apple TV, Movistar+, Filmin, entre otras, crecerán a un ritmo del 11,9%, hasta situarse en torno a 848 millones de euros en cuatro años, y se espera que superen los 20 millones de suscriptores en nuestro país en 2021. Los sistemas que más crecerán serán los que ofrecen contenido a los usuarios mediante suscripción (Subscription Vídeo On Demand), un 12,6%, frente a los sistemas de pago por contenido (Transactional Vídeo On Demand), que lo harán un 5,5%.

La publicidad en Internet será otro de los grandes pilares sobre los que se sustentará la buena evolución de la industria. Sus ingresos crecerán un 7,1% por la alta penetración del acceso a Internet a través del móvil, que se espera que en 2020 llegue al 73,9%% de la población, pero, sobre todo, al fuerte tirón de la publicidad en dispositivos móviles y al mayor uso de las redes sociales como soporte publicitario. Además, los ingresos por el acceso a Internet, tanto a través del móvil como de banda ancha fija, crecerán en España un 4,7%, hasta 2025, cuando alcanzarán los 12.364 millones de euros.

Los videojuegos y los e-Sports (+6,3%), la industria de la música (+12,2%) y la publicidad exterior también (+11,6%) tendrán una buena evolución hasta 2025. En el caso de los videojuegos y los e-Sports, España es quinto mayor mercado de Europa y dentro de cuatro años se espera que sus ingresos superen los 2.478 millones de euros, impulsados por el auge de los videojuegos sociales y por la buena evolución de los ingresos procedentes de la publicidad y de los patrocinios en los e-Sports.

Los videojuegos y los e-Sports (+6,3%), la industria de la música (+12,2%) y la publicidad exterior también (+11,6%) tendrán una buena evolución hasta 2025 en nuestro país. En el caso de los videojuegos y los e-Sports, España es quinto mayor mercado de Europa y dentro de cuatro años se espera que sus ingresos superen los 2.478 millones de euros, impulsados por el auge de los videojuegos sociales y por la buena evolución de los ingresos procedentes de la publicidad y de los patrocinios en los e-Sports.

El estudio destaca, en cambio dos segmentos con “un horizonte menos claro”: los periódicos y la publicidad en televisión. El primero es el único con estimaciones negativas para 2025: se prevé que los ingresos caigan un 0,1%, hasta los 1.148 millones de euros, con un descenso en términos económicos de la circulación de los periódicos impresos del 6,3%. Los ingresos por publicidad impresa también caerán a un ritmo del 1,2% hasta los 299 millones en 2025, mientras que los correspondientes a la publicidad digital se espera que crezcan un 7,1%. Destaca la apuesta de los editores de prensa digital por modelos de paywall como fuente de ingresos alternativa, una tendencia que se ha acelerado desde el inicio de la pandemia.

También, durante la Covid, se ha producido grave descenso del mercado publicitario de la televisión que, entre 2019 y 2020, cayó un 18,7%, hasta los 1.667 millones de euros. Aunque se espera que este mercado vuelva a crecer a un ritmo del 3,8% hasta 2025, los ingresos previstos de 2.011 millones de euros seguirán estando muy lejos de los niveles anteriores a la pandemia.

Finalmente, el Entertainment and Media Outlook 2021-2025 España, incluye también las previsiones de crecimiento de otros sectores que, si bien registran cifras llamativas, son todavía segmentos con un peso muy marginal en la industria española del entretenimiento. Este es el caso, por ejemplo, del podcast. Un segmento todavía incipiente pero cuyos ingresos se espera que crezcan un 19,2% hasta 2025, cuando alcanzará los 63 millones de euros. Otro de los que se encuentra en una situación similar es de la realidad virtual, cuyos ingresos aumentarán un 22,1% hasta los 67 millones de euros.