La UE analiza el mercado de la Internet de las Cosas de consumo

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La Comisión Europea acaba de publicar los resultados de una investigación sobre la Internet de las Cosas de consumo, y concluye es un mercado con grandes barreras de entrada, unos pocos agentes integrados verticalmente y motivos de preocupación en lo relativo al acceso a los datos y las prácticas de interoperabilidad o exclusividad.

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La investigación señala posibles problemas de competencia en los mercados en rápido crecimiento de productos y servicios relacionados con la Internet de las Cosas en la Unión Europea y, en consecuencia, Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado que confía en que las conclusiones “proporcionarán orientaciones sobre la futura actividad reguladora y de ejecución de la Comisión. También esperamos que anime a las empresas a tomar la iniciativa de responder a esas preocupaciones”.

Este trabajo de la Comisión se ha centrado las características de los productos y servicios de la Internet de las Cosas de consumo, las características de la competencia en estos mercados y los principales ámbitos de posible preocupación planteados por las partes interesadas (como los grandes agentes de este mercado, fabricantes de dispositivos inteligentes, proveedores de servicios de contenidos creativos, asociaciones y operadores de telecomunicaciones), en relación con el funcionamiento actual de este mercado, así como con sus perspectivas de futuro.

La Comisión ha constatado que el mercado está creciendo rápidamentemente y se está convirtiendo cada vez más en parte de nuestra vida cotidiana y, además, existe una tendencia a una disponibilidad mayor de asistentes conversacionales como interfaces de usuario que permiten la interacción con otros dispositivos inteligentes y servicios de la IoT de consumo.

Características de la competencia
El estudio concluye que el principal obstáculo a la entrada o expansión en el sector es el coste de la inversión en tecnología, que es especialmente alto en el caso de los asistentes de voz. Otra importante barrera es la situación competitiva, ya que un gran número de encuestados señala dificultades a la hora de competir con empresas integradas verticalmente que han creado sus propios ecosistemas dentro y fuera del sector de la internet de las cosas de consumo (por ejemplo, Google, Amazon y Apple). Puesto que estos agentes proporcionan la mayoría de los sistemas operativos de dispositivos móviles más comunes y los principales asistentes de voz, determinan los procesos para integrar dispositivos y servicios inteligentes en un sistema de internet de las cosas de consumo.

Motivos de preocupación principales
Los participantes en la investigación han expresado su preocupación en una serie de ámbitos:

-- Determinadas prácticas de exclusividad y vinculación en relación con los asistentes de voz, así como prácticas que limitan la posibilidad de utilizar diferentes asistentes de voz en el mismo dispositivo inteligente.

-- Posición de los asistentes de voz y los sistemas operativos de dispositivos inteligentes como intermediarios entre los usuarios, por una parte, y los dispositivos inteligentes o los servicios de la internet de las cosas de consumo, por otra. Esta posición, combinada con su papel clave en la generación y recogida de datos, les permitiría controlar las relaciones con los usuarios. A este respecto, las partes interesadas también expresan su preocupación en relación con la descubribilidad y visibilidad de sus servicios de internet de las cosas de consumo.

-- El amplio acceso a los datos, incluida la información sobre las interacciones de los usuarios con dispositivos inteligentes de terceros y servicios de internet de las cosas de consumo por parte de los proveedores de asistentes de voz. Las partes interesadas consideran que el acceso a grandes cantidades de datos y su acumulación permiten a los proveedores de asistentes de voz mejorar su posición en el mercado y aprovechar más fácilmente los mercados adyacentes.

-- La falta de interoperabilidad en el sector de la internet de las cosas de consumo debido a la prevalencia de la tecnología patentada, lo que a veces se traduce en la creación de «estándares de facto». En particular, se dice que unos pocos proveedores de asistentes de voz y sistemas operativos controlan unilateralmente los procesos de interoperabilidad e integración y son capaces de limitar las funcionalidades de los dispositivos inteligentes y los servicios de internet de las cosas de consumo de terceros en comparación con los suyos propios.

La información recopilada servirá de orientación para la futura actividad reguladora y ejecutiva de la Comisión, y también será utilizada como base para futuros trabajos relacionados con la ejecución de su estrategia digital. En particular, las conclusiones de esta investigación sectorial también podrán contribuir al debate legislativo en curso sobre la propuesta de la Comisión relativa a la Ley de Mercados Digitales.