Microsoft lanza una iniciativa de investigación científica global para luchar contra el cambio climático

  • Actualidad

Microsoft MCRI

La compañía ha reunido a una comunidad global de investigadores y a sus expertos de Microsoft Research para mejorar la investigación científica sobre el cambio climático. Entre los proyecto hay uno de la Universidad de Valencia y la Universidad de Reading, que busca mejorar la seguridad alimentaria en África a través de la inteligencia artificial.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Microsoft acaba de dar a conocer la Iniciativa de Investigación Climática (Microsoft Climate Research Initiative -MCRI-), que reúne a un grupo de investigadores multidisciplinares que trabajarán de forma colaborativa para abordar y luchar contra el cambio climático.

Los expertos que conforman la iniciativa ofrecen una experiencia transdisciplinaria y diversa, particularmente en áreas como ciencias ambientales, química y una variedad de disciplinas de ingeniería. En principio, se centrarán en tres áreas críticas dentro de la investigación climática, donde los avances computacionales pueden impulsar transformaciones científicas clave: superar las limitaciones para la descarbonización, reducir las incertidumbres en la contabilidad del carbono y evaluar los riesgos climáticos con más detalle.

Su intención es que todos los resultados de esta iniciativa se hagan públicos y estén disponibles gratuitamente para la comunidad científica e impulsar aún más de esta forma la investigación y la búsqueda de soluciones para estos importantes problemas climáticos.

Entre los proyectos de investigación destaca uno de la Universidad de Valencia y la británica de Universidad de Reading, que junto a Microsoft Research, busca desarrollar una nueva generación de algoritmos de de inteligencia artificial (IA) para modelar y comprender el impacto de las intervenciones humanitarias en la seguridad alimentaria en África.

El proyecto Causal4Africa, en el que trabajan el profesor Gustau Camps-Valls de la universidad española, Ted Shepherd de Universidad de Reading y los expertos de Microsoft Research Alberto Arribas Herranz , Emre Kiciman y Lester Mackey, investigará el problema de la seguridad alimentaria en África desde un punto de vista novedoso de inferencia causal y con ayuda de la IA.

Entre sus objetivos se encuentra demostrar la utilidad de los enfoques causales del Machine Learning para la evaluación del riesgo climático, al permitir la interpretación y evaluación de las probabilidades y posibles consecuencias de intervenciones humanas específicas.

Otros proyectos en los que colaboran los expertos de Microsoft Research junto a científicos, investigadores y universidades de todo el mundo, se centran en encontrar nuevas formas para mejorar la contabilidad de carbono; la reducción y eliminación de CO2 y proyectos de resiliencia ambiental.