“El puesto de trabajo híbrido es vital para atraer y retener talento”, Roberto Navarro, Dell Technologies

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Roberto Navarro Dell

La transformación del puesto de trabajo y la explosión de los modelos híbridos ha sido una de las grandes tendencias afianzadas en los últimos años. En el caso de Dell Technologies, la estrategia pasa por potenciar la productividad y la flexibilidad partiendo del dispositivo y reforzando la seguridad. Roberto Navarro, client solution director de Dell Technologies para EMEA Southern Region, nos lo explica.

El puesto de trabajo y la transformación que está viviendo será uno de los focos de interés de Dell Technologies Forum 2022, que se celebra en Madrid el próximo día 30 de noviembre. Por este motivo, hemos querido conversar con Roberto Navarro.

 

 

En primer lugar, quisimos conocer cuál es la visión de la compañía para esta área del negocio. Tal y como nos explicaba Roberto Navarro, “nuestra estrategia está muy enfocada al trabajo híbrido, el trabajo remoto, la flexibilidad y la productividad. Poner al empleado en el centro de la foto y trabajar con ellos. Llevamos más de 10 años con una política de trabajo remoto, con lo que la pandemia nos pilló muy bien preparados, tanto internamente como desde el punto de vista de Recursos Humanos, que en los últimos años hemos visto cómo han tenido que adaptarse, tanto en clientes privados como en el sector público”.

 

Una estrategia basada en el dispositivo y su seguridad

Esta estrategia”, añadía, “se basa en varios pilares. Primero, el dispositivo. Tiene que ser moderno, seguro, con soporte para tecnologías como Windows 11, 5G, Realidad Virtual, Realidad Aumentada… una serie de tecnologías que son importantes para la productividad del empleado, y en las que nosotros trabajamos desde el dispositivo, así como en la gestión de éste. Se ha acelerado sobre todo la parte de despliegue en los últimos años. Ha habido una demanda en el mercado hacia el despliegue moderno, con tecnologías como Autopilot de Microsoft con Intune o WorkSpace One de VMware, y con todos los servicios que somos capaces de ofrecer de fábrica para desplegar los dispositivos a los usuarios en cualquier lugar, dispositivos que ya viniesen gestionados desde el punto de vista cloud, para que el equipo de TI pudiera controlar y gestionar el parque e instalar las aplicaciones que necesitan, y que nosotros pudiéramos acelerar el proceso”.

Un segundo pilar, señalaba Roberto Navarro, “es la seguridad, que es fundamental. Aportamos seguridad en el dispositivo, que es la puerta de entrada al mundo digital y el primer elemento que puede verse comprometido. Hablamos de seguridad de bajo nivel en el hardware, como la BIOS, lector de huella digitales, filtros de privacidad… además de todas las aplicaciones que tenemos por encima, como antivirus, o sistemas de geolocalización…”.

Junto con esto, “hablamos también de flexibilizar el modelo de compra y entrega de la tecnología”, apuntaba nuestro interlocutor, que continuaba comentando que “con la compra del dispositivo como servicio, el pago por uso… Ahí estamos apostando muy fuerte con nuestro modelo de Apex”.

 

Incrementar la productividad

En palabras del client solution director de Dell Technologies para EMEA Southern Region, “no podemos olvidarnos de todo el ecosistema que hace posible la productividad. Hoy en día cada vez se usan más estas interacciones por videoconferencia, y elementos como la cámara o el sonido son fundamentales, con aplicaciones, como Dell Optimizer, que, mediante IA, se adaptan al usuario y a los recursos del equipo para darle las máximas capacidades en cada caso”.

 

 

Un acelerón importante

En los últimos algo más de dos años, se ha producido, por necesidad, una importante aceleración del trabajo remoto en las empresas españolas. Pero no en todos los casos se ha hecho con la planificación ni la estrategia adecuada. Para Roberto Navarro, “es cierto que hemos acelerado bastante. Hemos visto una gran demanda, sobre todo en el dispositivo, pero hemos visto situaciones, sobre todo al principio, sin la seguridad necesaria. También hemos visto cómo tecnologías ya implantadas, como la virtualización de escritorios, ha ayudado mucho a los clientes en esta transición. Muchos clientes ya contaban con esta tecnología y, con ella, han sido capaces de racionalizar el trabajo remoto. Hemos asistido a una renovación brutal del parque instalado, y ahora vemos una situación de mayor estabilidad. Con todo, hay una parte de esta transformación que no tiene que ver con la tecnología, sino con la regulación, y hemos visto el incremento de peso en las decisiones del departamento de Recursos Humanos. Esto ha impulsado el cambio de estas políticas, que se han tenido que adaptar a la nueva realidad, con una flexibilidad apoyada en la regulación que ha llegado incluso al sector público. En cualquier caso, tienen que converger ambas cosas, tecnología y regulación”.

De hecho, si hablamos de atraer y retener talento, apuntaba Roberto Navarro, “esta aceleración ha sido crítica y vital, porque los candidatos preguntan enseguida por la política de flexibilidad laboral, tanto cuando hablamos de jóvenes como por el resto de profesionales”.

 

 

Un cambio en el modelo de compra

El cambio en el modelo de compra de tecnología “llega a todos los segmentos del negocio, tanto en el sector privado como en el sector público”, comenta. Este modelo “encaja muy bien, sobre todo, en la mediana y la pequeña empresa, donde la compra como servicio encaja muy bien, desde el punto de vista financiero. Pero hay grandes empresas que también se lo plantean. Es un modelo con muchas ventajas, sobre todo en una situación de incertidumbre como la actual. Son muchos los clientes que se han movido, por lo menos, a explorar este modelo. Además, es algo que se integra a la perfección con nuestra política corporativa de ofrecer todo nuestro catálogo como servicio, con una propuesta por usuario y mes que aporta una mayor flexibilidad a los clientes, sobre todo porque no es solo el hardware, sino el software y los servicios”.

 

Experiencia digital del empleado

Pensando en los siguientes pasos, apostillaba Roberto Navarro que, sin duda, pasa por “incrementar la oferta de servicios alrededor del dispositivo, porque este requiere la capa de servicios que permite la productividad a la empresa y al usuario, e incrementa la experiencia digital del empleado, algo que cada día más empresas miden. Algunas empresas ya tienen, incluso, KPI para determinados responsables en este sentido”.

De cara a los próximos meses, comentaba, “la transformación digital es algo que las empresas no pueden dejar atrás, y deben seguir invirtiendo, porque ya es un tema de negocio, y la tecnología es una ventaja competitiva. Frente a esto, la situación macroeconómica hace que algunas empresas se planteen las inversiones, pero ahí puede encajar muy bien el pago por uso. Pero nuestra impresión es que se va a estabilizar el mercado, con compras recurrentes, y con crecimiento del negocio. Sin olvidar la llegada de los fondos europeos, que van a ser un motor muy importante, tanto en el sector privado como en el sector público. En resumen, seguiremos viendo inversiones alrededor del dispositivo y otras tecnologías y su papel en la mejora de la productividad de las empresas”.