5 áreas de RRHH en las que impulsar la automatización

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Según un estudio de IDC, los directivos de recursos humanos esperan apoyarse en la automatización y otras tecnologías para afrontar los nuevos retos de su función, como convertirse en consejeros de negocio, ayudar a lograr los objetivos generales de sus organizaciones o mantener el ritmo de una fuerza laboral en rápida y constante evolución, entre otros.

IDC ha realizado para Workday el estudio “Automatización: Una autoevaluación para profesionales de RRHH”, en el que analiza los diferentes cambios que ha experimentado el rol de los directivos de recursos humanos y las nuevas expectativas que genera su función dentro de las empresas.

Entre las nuevas tareas identificadas se encuentran la mejora general de la experiencia de los empleados; facilitar la diversidad, igual e inclusión; gestionar las necesidades de upskilling y reskilling de los empleados existentes; proporcionar consejos relacionados con su área, así como informes detallados de los empleados; asegurar el cumplimiento normativo con una legislación laboral cada vez más compleja; liderar los esfuerzos de employer branding; y dirigir la comunicación interna.

Según IDC, la digitalización de los recursos humanos ha llevado a la necesidad de herramientas para analizar e interpretar los datos de los empleados, así como para apoyar la toma de decisiones. Además, se espera que los responsables de recursos humanos analicen esos datos junto a los que provienen de as operaciones y los equipos financieros para lograr una toma de decisiones más estratégica e informada.

Como consecuencia de todo ello, IDC identifica 5 áreas en las que la automatización puede jugar un papel fundamental para los directivos de recursos humanos. En primer lugar, la automatización puede proporcionar mejoras sustanciales en las operaciones de la plantilla, como la administración y gestión de los empleados, el pago de las nóminas o la contratación de los empleados adecuados en el momento y el lugar necesarios.

En segundo lugar, en la atracción y retención del talento. En un contexto en el que los RRHH se basan cada vez más en los resultados, las organizaciones deber ser atractivas para los candidatos, los procesos de contratación ágiles y las nuevas incorporaciones rápidas y eficaces. Además, es posible automatizar los planes de desarrollo de carrera teniendo en cuenta factores como las capacidades y experiencia de los empleados, los proyectos disponibles, las vacantes abiertas o los propios intereses de los trabajadores.

La consultora también propone convertir las evaluaciones anuales de resultados en un coaching continuo basado en datos, reduciendo los silos de información y creando equipos multidisciplinares enfocados en los resultados y el clientes. Por último, recomienda preparar el futuro departamento de recursos humanos, realizando un seguimiento de las métricas de RRHH en tiempo real gracias a la IA. Para ello, sería preciso que el equipo de recursos humanos reciba formación en temas como la analítica de datos o el machine learning.