All-Flash: el componente clave para la transformación digital

  • Content Marketing

Huawei Dorado

Transformación digital. En los últimos años, parece que no se habla de otra cosa cuando hablamos de las TIC en el ámbito empresarial. De cómo las empresas se digitalizan para ser más productivas, cambiar formas de trabajar y sobre todo, apoyarse en datos para tomar decisiones más inteligentes.

Descubre el almacenamiento All-Flash que tu negocio necesita y cómo puedes aprovechar todo su valor en este enlace.

Una transformación que en muchos casos pasa por la necesidad de procesar enormes volúmenes de información a toda velocidad y que como consecuencia, está impactando como nunca lo había hecho hasta ahora, en los centros de datos de las empresas. En este sentido, asistimos a un momento tecnológico en el que para las organizaciones, una de las grandes claves de esta digitalización pasa por transformar su CPD con el objetivo de aumentar su rendimiento, eficiencia y rentabilidad, a la vez que consiguen mantener a raya los costes. En este ecuación, las nuevas soluciones de almacenamiento all-flash están jugando un papel decisivo y fundamental.

Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio desarrollado por IDC  un documento técnico en el que analiza de qué forma se está desarrollando actualmente el mercado de las soluciones de almacenamiento all-flash, cuáles son sus principales ventajas y de qué forma se espera que este mercado evolucione en un futuro.

Según el estudio de la consultora americana, que toma como marco de referencia la opinión de los CIOs de diez de los principales países de Europa, los arrays all-flash (AFA) supusieron en 2018 más del 30% de los instalados. Para el año 2022, se prevé que las soluciones AFA representen el 43% del total. ¿Pero por qué las empresas están empezando a migrar sus datos cada vez más, a soluciones AFA?

Como indica IDC, un rendimiento mayor, la disminución del coste total de la propiedad, una mayor disponibiliad de los datos, más facilidad de uso y un entorno más sencillo de gestionar, se encuentran entre los principales motivos que se esgrimen a la hora de justificar el cambio.

En una línea similar, la migración hacia entornos de ejecución más rápidos también se justifica por la necesidad que experimentan las organizaciones de desplegar cada vez más servicios críticos en los centros de datos y que van desde la virtualización de servidores a la puesta en marcha de aplicaciones de negocio; desde el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data, IoT, AI, etc.) a dar respuesta a las nuevas necesidades de colaboración empresarial. Dicho de otra forma: en un momento en que las cargas de trabajo están creciendo de forma exponencial, las compañías precisan de equipos capaces de responder en el “peor” de los escenarios.

Escenarios como por ejemplo, la necesidad que tienen las empresas de procesar y analizar datos prácticamente en tiempo real y que les están llevando a adoptar cada vez más este tipo de soluciones de almacenamiento. Y no solo.

En casos en los que la latencia en el acceso a los datos juega un papel fundamental (Big Data Analytics, VDI IoT, AI y cada vez más como hemos visto el streaming de contenidos y juegos), IDC destaca que las configuraciones AFA más avanzadas (NAFAs) incluyen el acceso a soluciones de memoria no volátil express (NVMe) que consiguen reducir la latencia por debajo de los 100 microsegundos, lo que representa una reducción de 10X con respecto a una solución all-flash “tradicional” (SCSI).

 

Eficiencia y ahorro de costes

Como hemos visto con anterioridad, IDC destaca que la popularidad de los nuevos arrays all-flash no sólo se encuentra en un mayor rendimiento, sino también, en su mayor eficiencia y un menor coste total de la propiedad (TCO).

En este sentido, el documento destaca que los análisis realizados en los últimos sistemas AFA, como el Huawei OceanStor Dorado V3, demuestran que los nuevos arrays pueden entregar un costo operacional  un 70% inferior en comparación con un sistema de almacenamiento híbrido, a como hemos visto un rendimiento mayor, sino también el menor espacio que precisa, además de menos costes de mantenimiento, alimentación y refrigeración.

Por otro lado, gracias a la ampliación de la capacidad de almacenamiento de AFA, se pueden obtener ahorros de costes adicionales, con tecnologías propias  (deduplicación, compresión y otros sistemas) que como en el caso de Huawei, alargan la vida útil de las unidades SSD.

Finalmente merece la pena destacar que a medida que el negocio se vuelve cada vez más digital, la disponibilidad y continuidad se convierte en otra de las grandes claves  de esta tranformación digital. En este sentido, el informe de IDC concluye que la propuesta de Huawei y su OceanStor Dorado proporciona fiabilidad y una alta disponibilidad del 99,9999%, lo que puede garantizar la seguridad y la disponibilidad de la solución en todo tipo de operaciones y soluciones críticas para las empresas.

¿Sabes cómo el almacenamiento All-Flash aporta valor a tu negocio? Descúbrelo en este enlace.