La pérdida de productividad les cuesta a las empresas españolas 300 millones de dólares al año

  • Estrategias digitales

Al menos, dos terceras partes de los empleados de oficina encuestados por Unit4 consideran que las nuevas tecnologías les permitirían aumentar su productividad.

Unit4 ha presentado los resultados de un estudio multinacional independiente sobre productividad global y el tiempo que los empleados de oficina dedican a tareas principales y de valor añadido. Según el informe, estos trabajadores pasan de media 552 horas de su jornada laboral completando tareas administrativas o repetitivas, lo que equivale a 69 días de trabajo, casi un tercio del año laboral de muchos países.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

El estudio muestra que el coste anual de esta pérdida de productividad en la industria de los servicios en los once países donde se ha llevado a cabo es de 5.000 millones de dólares. En España la encuesta fija en 300 millones de euros el coste anual por pérdida de productividad en las empresas de servicios, cifra inferior a Alemania (633) y en Reino Unido (534); pero superior a Francia (244) Países Bajos (151), Suecia (97,8) o Noruega (43,5).

Otra consecuencia relevante del estudio es la relación del PIB de cada país y el coste de las horas administrativas. Así, España (0,0261%) junto a los Países Bajos (0.0202%) están gastando más de un 0,02% de su PIB en tareas administrativas. Esto las hace menos competitivas frente a otros países como Suecia (0,0197%), Canadá (0,0189%), Alemania (0,0187%), Reino Unido (0,0187%), Estados Unidos (0, 0159%), Noruega (0,0113%) o Francia (0,0101%).

Por otro lado, el estudio también analiza el concepto de productividad entre las distintas generaciones. Los profesionales mayores de 41 años dedican más tiempo a sus responsabilidades principales que los que tienen entre 26 y 30 años. Por otra parte, las personas mayores de 50 años son los que dedican más tiempo a la recopilación e introducción de datos. Pese a este dato, los trabajadores de entre 26 y 35 años son los que apoyan en mayor medida la automatización si se les compara con los grupos de empleados con edad comprendida entre 36-40 y 56-60 años; y además estos profesionales más jóvenes son los más propensos a creer que la automatización mejorará su felicidad y bienestar.

Tanto es así que cuando se pregunta a los empleados si creen que la tecnología les puede liberar de tareas repetitivas, 9 de cada 10 empleados de oficina de España, Suecia y los Países Bajos responden afirmativamente. En cambio, ante esta misma pregunta, menos del 75% de los empleados de Alemania y Australia hacen lo mismo. En cualquier caso, de todos los encuestados, dos tercios (67%) están de acuerdo en que la implementación de este tipo de tecnología será importante para ser más competitivo en el futuro.