Solo el 5% de los miembros de los consejos de administración tienen competencias digitales

  • Estrategias digitales

Solo este pequeño porcentaje de los perfiles de los consejos de administración de organizaciones no tecnológicas tienen competencias digitales, lo que lleva a pensar que, aunque existen presiones globales en torno a la irrupción digital, no están teniendo un elevado impacto en las empresas, concluye un informe de Amrop.

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El especialista en búsqueda de ejecutivos ha realizado un estudio sobre la preparación de los consejos de administración en digitalización y, a juzgar por los resultados, el panorama no da pie a mucho optimismo, ya que el porcentaje de miembros con competencias digitales es muy minoritario, solo el 5%.

A pesar del papel central que desempeña la transformación digital en la construcción de un negocio más competitivo y eficiente, el estudio, que se realiza periódicamente, muestra que desde 2015, la mayoría de las compañías (no tecnológicas) que cotizan en bolsa se han esforzado poco o nada por mejorar las competencias digitales en sus consejos de administración. “La cifra del 5 % permanece prácticamente sin cambios desde la primera edición del estudio, a pesar de que la digitalización está afectando a organizaciones de todo el mundo”, dice Amrop.

El estudio, que examinó perfiles de más de 3.000 miembros de consejos de administración de organizaciones de 14 países, encontró no obstante que en algunos países los consejos de administración habían mejorado su representación digital. Aquí se incluyen Reino Unido, donde las empresas no tecnológicas elevaron sus competencias digitales del 3 % al 8 % desde 2015, o Finlandia, país en el que se ha triplicado su representación entre 2015 y 2016 del 4 % al 12 %. En cambio, los Países Bajos han visto un declive en la competencia digital, con una disminución de la representación del 7 % en 2015 al 5 % en la actualidad.

A juicio de la compañía, las causas de este lento progreso se pueden encontrar en la dificultad de posicionar el talento adecuado en la capa superior de las organizaciones: personas que puedan ayudar a los otros miembros del consejo de administración a desarrollar una estrategia clara basada en un caso de negocio sólido y una visión clara del propósito de la organización, su cultura, su estructura y los mercados.