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Claves para sacarle el máximo partido a la automatización

  • Estrategias digitales

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Capgemini ofrece una serie de recomendaciones para que las empresas puedan sacar partido de la automatización. Sin una hoja clara, sin el apoyo de la dirección y la implicación de los empleados es fácil que no se consiga aprovechar todo el valor que se persigue. "Hay que afrontar la automatización como un programa de transformación estratégica integral", dice su responsable mundial en esta práctica.

Ayer recogíamos entre las principales conclusiones de un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini que apenas un 16% de las compañías han implementado casos de automatización múltiple a escala, lo que indica que hay por delante un inmenso recorrido para impulsar tanto las mejoras de eficiencia como el valor del negocio.

El informe, no obstante, se detiene en empresas que han comenzado a utilizar tecnologías avanzadas en las funciones de ventas, como la combinación de la automatización y la inteligencia artificial. Por ejemplo, Harley-Davidson aplicó esta combinación el año pasado e incrementó los leads para la generación de ventas en Nueva York un 2.930%.

Otro ejemplo es L’Oréal, que ha empleado tecnologías de reconocimiento de voz y chatbots para automatizar tareas tanto en el front-office como en el servicio de atención al cliente; y en Canadá, ha integrado un chatbot con Facebook Messenger que utiliza la IA para recomendar a los usuarios regalos de belleza para sus amigos.

Consejos para conseguir ventajas competitivas
Hay una serie de características comunes que el informe identifica entre las compañías que están obteniendo más beneficios de la automatización a escala. En todas ellas ha encontrado:

- Una hoja de ruta clara: el 68% tiene una agenda clara sobre la transformación, y el 67% asegura tener adjudicado el presupuesto necesario para conseguirla.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

- Apoyo de la dirección: el 85% señala que la automatización es una de las primeras prioridades de su empresa, y un 82% indica que el equipo directivo comparte su importancia.
- Se centran en las personas y el desarrollo de sus capacidades: para el 88%, los empleados han acogido bien la automatización, y un 83% señala que la automatización está creando nuevos empleos en la empresa.

Como resume Ashwin Yardi, responsable de Industrialización y Automatización de Capgemini a nivel mundial y director de operaciones para India, “los líderes necesitan una visión audaz y una hoja de ruta clara con el fin de ganar impulso y fomentar el progreso de la organización. La automatización debe identificarse como solución tecnológica para la transformación de la empresa de forma que tanto los directivos de las áreas de negocio como de las de tecnología se impliquen activamente desde el principio. Hay que afrontar la automatización como un programa de transformación estratégica integral, en lugar de como una serie de despliegues tácticos”.

En su opinión,  debe abordarse su implementación como la creación de un diálogo con los empleados, y animar a éstos a que sugieran iniciativas. “Combinando todo esto con la aceptación entusiasta del equipo directivo, las empresas encontrarán en la automatización una herramienta potente y rentable”, concluye.