Las empresas que aprovechan el potencial de la automatización no llegan al 16%

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El último estudio del Instituto de Investigación de Capgemini advierte que menos de una quinta parte de las empresas que experimentan o implantan tecnologías de automatización, lo hacen a escala, lo que pone en evidencia que no están aprovechando todo el potencial de la tecnología.

Este informe aporta tres datos que sugieren que las organizaciones pierden una inmensa oportunidad con la automatización al centrarse solo en sus ventajas operativas en lugar de enfocarlas al crecimiento de los ingresos. El primero es que son pocas las que adoptan tecnologías de automatización a escala, el segundo que más del 40% declara que su principal objetivo con este tipo de iniciativas es mejorar la calidad y solo un 23% cita que busca ganar ingresos incrementales, y el tercero es que únicamente el 32% de las empresas se centra en los llamados quick wins o casos de uso de rápidos resultados, es decir, aquellos fáciles de implementar y de altos beneficios.

Y esto es escenario en grandes organizaciones, ya que el informe ha contado con la participación de 705 directivos de compañías con facturación superior a 500 millones de dólares en 2017 que están experimentando con tecnologías de automatización o implementándolas en seis sectores diferentes. El 40% de las empresas de la muestra factura más de 10.000 millones de dólares.

De este trabajo, recogido en un documento titulado “Reshaping the future: Unlocking automation’s untapped value”, se desprende que el sector de la automoción es el que lidera los proyectos de implementación a escala, con un 25% de las empresas participantes que lo están haciendo. Le siguen los sectores de producción industrial y el de retail, ambos con un 15% de las empresas que lo están llevando a cabo. Por mercados, Estados Unidos (26%), Francia (21%) y Alemania (17%) están en los primeros puestos en la adopción de la automatización a escala.

Si más organizaciones optasen por hacerlo así podrían conseguir importantes ahorros que el estudio cifra, de aquí a 2022, en 32.000 millones de dólares en el sector de automoción; en 125.000 millones en el de retail o en 165 millones en el de producción industrial y de consumo, por citar algunos.

 

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Entre las áreas más beneficiadas se encuentran las de back y middleoffice y así lo refieren las compañías que lo han hecho y las áreas que consiguen un mayor ROI son las de compras y cadena de suministro con un retorno medio del 18% y las de recursos humanos, cuyo ratio se sitúa en el 15%.

Los casos pensados para obtener un “rápido resultado” podrían generalizar o normalizar el uso de la automatización dentro de la empresa. En este punto, el informe analiza los casos de uso de la automatización desde el punto de vista de su complejidad y beneficios, con el fin de entender por qué muchas empresas no están aún obteniendo ventajas significativas, y concluye que solo un tercio (32%) de las compañías se centran en los llamados casos de “rápido éxito o resultado” a escala, que abarcan áreas como la reconciliación financiera, la generación de solicitudes de propuestas (RFP) para compras, incorporación de personal, generación de leads o registros para marketing y venta, verificaciones antifraude para servicios financieros o mantenimiento predictivo para producción industrial.

Por el contrario, más de un tercio (36%) de las empresas se centra en implementaciones “caso por caso” en áreas como la entrada de datos o la automatización del almacenamiento. El informe deja claro que “estos despliegues no son tan escalables, resultan difíciles de implementar y pueden no generar grandes rentabilidades”.