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Esto es lo que esperan las empresas manufactureras de sus CFO

  • Estrategias digitales

directivo empresa

El director financiero o CFO, por sus siglas inglesas, deberá tener una visión mucho más amplia de la empresa y asumir más funciones, no solo ligadas a los aspectos económicos, sino a la eficiencia. Las empresas manufactureras le piden que sea proactivo y haga avanzar el negocio.

Las empresas fabricantes se mueven hoy en una economía más globalizada y competitiva y con  cadenas de suministro más complejas. Éstos son algunos de sus principales retos, que hacen que los roles evolucionen. Uno de ellos es el del director financiero, del que se espera que tenga una visión más amplia de la compañía para poder liderar su crecimiento.

Esto es lo que opina la multinacional británica Sage, que destaca cinco aspectos que deben tener en cuenta para desarrollar bien su trabajo en el entorno cambiante, digital y globalizado en el que se desarrollan actualmente las empresas:

1. El impacto de la globalización: la globalización ha traído muchos beneficios a los fabricantes, desde el acceso a nuevos mercados hasta la capacidad de buscar los mejores recursos a nivel global. Los acuerdos de libre comercio, por poner un ejemplo, permiten a las empresas de diferentes países establecer acuerdos lucrativos entre sí sin la intervención de los gobiernos. No obstante, también se plantean algunos desafíos cuando se trata de estándares de información financiera.   

Existen procesos universalmente reconocidos, como las Normas Internacionales de Información Financiera y las Normas Internacionales de Auditoría, pero no son obligatorias para todos los países, especialmente en Estados Unidos. En consecuencia, “los CFO y sus equipos se enfrentan al desafío de comprender no solamente las regulaciones de sus propios países, sino de todos los países con los que tienen negocios. Se podría decir que trabajar con afiliados en los distintos mercados que conozcan la regulación puede ayudar a mitigar muchos riesgos”, señala la firma.

2. Reconducción de las inversiones: resulta fácil distraerse con proyectos que agreguen poco valor al proceso de fabricación y al resultado final, pero el conocimiento y el pragmatismo del CFO puede suponer una protección eficaz contra esto. Los CFO pueden usar su conocimiento del gasto operativo para guiar las inversiones de manera favorable y también asegurarse de que los fabricantes prioricen en las oportunidades que brindan los beneficios a largo y a corto plazo.   

3. Integración de procesos de mejora: los directivos de finanzas también tienen mucho que aportar en la mejora de los procesos de la industria manufacturera, ya que pueden ayudar a eliminar intermediarios en todo el proceso de producción, así como reducir costes y mejorar el retorno de la inversión. 

4. Sacar valor del modelo digital: la digitalización permite a los CFO establecer mejor las prioridades según el nivel de carga de trabajo y poner el énfasis en los aspectos más destacados. Además, todos los departamentos pueden compartir la información al mismo tiempo, de manera directa y sin intermediarios. “Al final, este proceso permitirá a los CFO equilibrar CAPEX con OPEX, a la vez que garantizará que cualquier sistema de adquisiciones sea el más adecuado para la empresa, tanto a corto como a largo plazo”, dice Sage. 

 5. Automatizar o no automatizar: la automatización no es nada nuevo en el mundo de la industria. Si bien la idea de las fábricas autónomas puede resultar atractiva para los jefes ejecutivos, la realidad es que los sistemas de Inteligencia Artificial y los robots todavía necesitan de mucha supervisión y de mantenimiento humano. Equilibrar el ahorro de costes y las ganancias en términos de productividad supone un desafío ético, ya que puede conducir a una tendencia de reemplazamiento de humanos por robots. “Encontrar el equilibrio será tarea del CFO y del departamento financiero, identificando prioridades e involucrándose para convertirse en agente del cambio, dirigiendo el negocio hacia la rentabilidad, la eficiencia y el futuro”, concluye.