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La escasez de talento digital irá a peor en el futuro, en opinión de cuatro de cada diez empresas

  • Estrategias digitales

Talento-Talentia

La escasez de competencias digitales en Europa no presenta solución a corto plazo, ya que el mercado laboral no parece adaptarse lo suficientemente rápido a la transformación tecnológica. El 38% de las empresas europeas piensa que se trata de un reto que empeorará en el futuro, solo un 10% cree que mejorará y un 50% opina que el problema se mantendrá al nivel del último año.

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Las empresas europeas son conscientes del problema que supone encontrar el talento que necesitan para abordar sus procesos digitales, según el estudio de EY ‘Building a better working Europe’

Lo peor de todo es que las estimaciones apuntan a que la escasez de competencias digitales no presenta solución a corto plazo, ya que el mercado laboral no parece adaptarse lo suficientemente rápido a la transformación tecnológica. Al ser preguntadas por sus previsiones, el 38% de las empresas europeas piensa que se trata de un reto que empeorará en el futuro, solo un 10% cree que mejorará y un 50% opina que se mantendrá al nivel del último año.

Y eso a pesar de estos esfuerzos que se están realizando, ya que casi el 90% ya invierte en proyectos de competencia digital para sus profesionales. Concretamente, un 89% de los encuestados declara que su organización oferta cursos de formación digital para antiguos y nuevos empleados, un 82% asegura que reevalúa sus oportunidades de desarrollo profesional para superar la debilidad de talento digital y un 80% declara que dirige las tareas de sus empleados hacia la digitalización y la mejora de su condición laboral, ofertándoles teletrabajo u horarios más flexibles. Asimismo, el 78% de las empresas asegura revisar y actualizar las capacidades de aprendizaje e, incluso, lanzar programas de formación en colaboración con centros educativos.

Reto común, solución conjunta
Según los expertos de EY, la solución reside en la labor conjunta de los gobiernos, las universidades y otros agentes educativos a la hora de trabajar juntos por construir un mercado laboral capaz de adaptarse a los cambios.

En esta dirección, el informe destaca algunas políticas que las empresas europeas consideran susceptibles de provocar un impacto positivo en el mercado laboral: programas de aprendizaje digital (para el 50% de los encuestados), alentar la colaboración entre la industria, los profesionales y el Gobierno (para el 50%), impulsar la tecnología a través del aprendizaje participativo (para el 48%), promover la inclusión de las mujeres en grados STEM, acrónimo inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (para el 41%), impulsar el desarrollo de grados multidisciplinares (para el 38%) y ofertar mecanismos de financiación innovadores (para el 35%).