Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

HiCity, solución de Huawei para ciudades inteligentes sobre su plataforma Horizon

  • Estrategias digitales

Huawei en Smart City World Expo Congress 2019

Huawei ha aprovechado la celebración en Barcelona de la novena edición de Smart City Expo World Congress para mostrar los avances en su estrategia para el desarrollo de ciudades inteligentes, una apuesta que se basa en la plataforma Horizon y en el valor que le proporciona el Centro de Operaciones Inteligentes, además del aporte de los partners del ecosistema en forma de soluciones, aplicaciones y servicios, en una visión que los responsables de Huawei resumen como una aproximación 1+1+N (plataforma+IOC+aplicaciones).

No es la primera vez que Huawei acude a este evento, pero sí la primera en que la plataforma digital sobre la que se sustenta su visión de las ciudades inteligentes tiene un nombre: Horizon. Y sobre ella, la compañía ha lanzado HiCity, una solución para ciudades inteligentes que optimiza la integración de nuevas tecnologías y datos para optimizar los procesos, los datos compartidos y la transparencia en los flujos de la información.

La visión de Huawei para el desarrollo y despliegue de ciudades inteligentes, no solo de ciudades digitales, ya que éstas se basan en la tecnología pero no en el valor que les proporciona la integración de todos las fuentes de datos y la aplicación de inteligencia sobre ellos, se basa en el concepto 1+1+N, donde el primer uno es Horizon, una plataforma integrada sobre la que se despliega el resto de elementos y que permite a los partners desarrollar sus soluciones y servicios; el segundo uno se refiere al Centro de Operaciones Inteligentes (IOC, por sus siglas en inglés), que aporta la integración de los datos y la aplicación de inteligencia sobre ellos; y la N se refiere a la aportación de los partners en forma de servicios y soluciones sobre la plataforma.

Pero, además, durante la celebración del evento la firma ha publicado un documento que busca ayudar a los gobiernos a “adoptar un enfoque sistemático para la digitalización y mejorar la eficiencia en el desarrollo y gestión de las ciudades inteligentes”. El documento se denomina Smart City Development and Governance Standpoints Paper, y busca ayudar en el desarrollo de las ciudades inteligentes apoyándose en el análisis de casos reales y ofreciendo modelos diferentes y diversas formas en que las estas ciudades pueden desarrollarse de forma económica y sistemática.

Porque con las cifras que maneja Huawei, más de 1.000 ciudades han iniciado proyectos para convertirse en inteligentes, pero todavía hay una serie de retos a superar, como la integración de las fuentes de información, el conocimiento para aprovechar los datos o la adecuación de las infraestructuras existentes a los nuevos modelos. Y es que, a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos, las ciudades necesitan herramientas que les ayuden, porque, tal y como señalaba Mario Cavalli, Smart Cities Global Specialist, Ernst & Young, “las ciudades no pueden asumir diferentes proyectos de Smart City al mismo tiempo, deben valorar los costes, los riesgos y las oportunidades”.

Así, el documento presenta cuatro iniciativas: adaptación a las nuevas tendencias y el cambio en el papel de los gobiernos para acelerar el despliegue; la adopción de un modelo que se apoye en la economía y potencie el vitalidad económica de la ciudad; la planificación para construir un conjunto de capacidades integral; y los esfuerzos para asegurar el desarrollo sostenible.

Miguel Ángel Gómez (Barcelona)