Comercios y las ventajas de ofrecer una experiencia de interacción única: hacia la unificación de canales
- Estrategias digitales
Las fronteras entre las tiendas físicas y las ventas digitales tienden a difuminarse desde el momento en el que el consumidor quiere relacionarse con las marcas desde múltiples canales y seguir la conversación sin interrupciones independientemente del que elija. Repasamos, con un especialista, los beneficios de integrar todos las vías de interacción con el cliente.
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El comercio unificado combina en una única plataforma los puntos de contacto con el cliente mediante la sincronización de los canales de venta, ofreciendo una experiencia de usuario única. Esta es la tendencia que se está imponiendo entre los retailers, conscientes de que un abanico de aplicaciones empresariales desconectadas entre sí para gestionar su negocio, no da resultado.
PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, ha reunido las ventajas que puede suponer ofrecer una experiencia de interacción única, sincronizando los canales de venta y consolidando las operaciones:
- Experiencia de compra flexible: en una plataforma de comercio unificado, es posible ofrecer más opciones de pago y financiación a los clientes, incluso integrar el envío en tu punto de venta (POS). De esta manera, la administración de pedidos se simplifica, desde la compra de productos hasta el cumplimiento de pedidos y el seguimiento.
- Óptimo uso de la información: concentrando todos los canales de venta en una sola plataforma, se puede realizar un seguimiento del comportamiento de los clientes en cada punto de contacto. Esta información se puede utilizar para mejorar la experiencia de compra, mediante el uso de métricas. De esa forma puedes predecir con mayor precisión el comportamiento de compra futuro, recomendando el producto adecuado al cliente adecuado en el momento adecuado. Esto también favorece la fidelización.
- Actualizaciones del producto en tiempo real: disponer de toda la información de los productos es una de las cosas que más valoran los clientes. Cuando la información del inventario se comparte en todos los canales, tanto los usuarios como el personal tienen una visibilidad total de si un producto está en stock o no. Gracias a esto los precios y las ofertas son siempre exactas y el inventario se ordena según la demanda.
- Menos errores: cuando se emplean sistemas separados, cualquier demora en la comunicación entre ellos puede provocar que los datos se salgan de sincronización. Sin embargo, si se mantiene en una sola base de datos no se corre el riesgo de discrepancias o desajustes entre canales.
- Pagos unificados: puede ser clave centralizar la relación cliente-marca y las ventas a través de una pasarela de pagos, que trabaje en el mundo online y offline y que, además, incluya extras como el social selling o tecnología de tokenización de tarjetas que garantice la seguridad de los pagos en un mundo multicanal. Este proveedor dispone de una pasarela de pagos, llamada Paylands.
Pero estas no son las únicas ventajas, gran parte de los comercios que disponen de plataformas de comercio unificado han sido capaces de compensar el descenso en ventas en tienda física provocado por la pandemia con incrementos en el resto de los canales, lo que evidencia la importancia de las estrategias omnicanal para tomar decisiones estratégicas en momentos clave.