Revisar las cadenas de suministro, en los planes de dos tercios de las empresas de consumo y retail

  • Estrategias digitales

Retailers y compañías de productos de consumo tienen planes para revisar las estrategias de sus cadenas de suministro en los próximos tres años. Menos del 30% de estas empresas creen que su cadena de suministro es lo suficientemente ágil como para responder a la evolución de las necesidades empresariales.

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El 66% de las organizaciones de retail y productos de consumo (CP&R) cambiará significativamente su estrategia en los próximos tres años, a medida que se adaptan a la pandemia e incorporan una mayor flexibilidad en sus operaciones, según un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Capgmini.

La pandemia ha sido una llamada de atención para estas empresas: el 85% de las organizaciones de productos de consumo y el 88% de las de retail dicen que se enfrentaron a interrupciones, y que el 63% de las primeras y el 71% de las segundas reconocen que sus cadenas de suministro tardaron al menos tres meses en recuperarse de ellas. Como resultado, las organizaciones están volviendo a definir sus estrategias para centrarse en tres áreas críticas.

Pasos hacia la detección de la demanda
El 68% señala que se enfrentaron a dificultades en la planificación de la demanda debido a la falta de información precisa y actualizada sobre la fluctuación de la demanda de los clientes durante la pandemia. Para mejorar las previsiones, el 66% de las organizaciones planea segmentar las cadenas de suministro según los patrones de demanda, el valor del producto y las dimensiones regionales después de la pandemia, mientras que el 54% indica que utilizará un sistema de análisis/aprendizaje automático de inteligencia artificial para la previsión de la demanda.

Más visibilidad, imprescindible
El 75% de las empresas de consumo ha tenido dificultades cuando ha necesitado aumentar o disminuir rápidamente la capacidad de producción debido al coronavirus. Para crear la agilidad para responder a los cambios repentinos de la demanda, los fabricantes pueden identificar oportunidades para mejorar la visibilidad, según cita el informe. Esto puede ayudar a lidiar con el desafío de las decisiones operativas estratégicas, tácticas y en tiempo real.

Las compañías entienden la importancia de la inversión digital para mejorar la visibilidad. El 58% de los retailers y el 61% de las organizaciones de productos de consumo planean aumentar las inversiones en digitalización de las cadenas de suministro. En concreto, el 47% de ellas planea invertir en automatización, el 42% planea invertir en robótica y el 42% en inteligencia artificial. Más de seis de cada diez también están planeando hacer un uso extensivo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a través del transporte y la optimización de precios. 

De regreso a la localización
Para prevenir futuras interrupciones, las organizaciones se están dando cuenta de la importancia de la localización y están realizando inversiones activamente. Las organizaciones de CP&R están pasando de la globalización a la localización del proveedor y la base de fabricación. El 72% de las organizaciones de productos de consumo y el 58% de los retailers apuntan que están invirtiendo activamente en regionalizar o localizar su base de fabricación o en llevar su producción a países cercanos (nearshoring).

El 65% también está invirtiendo en regionalizar y localizar su base de proveedores, aumentando al 83% en Reino Unido y al 73% en la India. En línea con estas estrategias, los proveedores globales representarán solo el 25% de la capacidad de los retailers en los próximos tres años, frente al 36% actual. En productos de consumo, los fabricantes globales representarán solo el 17%, frente al 25% actual.

En línea con el paso a la localización, las tiendas que atienden pedidos exclusivamente online (dark stores), que poseen operaciones independientes y están más cerca de las ubicaciones de entrega, se están convirtiendo en una alternativa cada vez más útil para cumplir con los pedidos digitales a medida que disminuye la afluencia física. Las anteriores investigaciones de Capgemini mostraron que si las entregas de las dark stores aumentan en un 50%, los márgenes de beneficio podrían crecer un 7% como resultado de unos menores costes de envío y un mayor rendimiento de entrega en comparación con las tiendas clásicas (sin afectar tampoco a las operaciones de la tienda).