Los ingresos por e-commerce en España aumentaron un 2,5% en el tercer trimestre de 2020

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Aunque han aumentado el número de transacciones, la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

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El comercio electrónico en España superó los 12.800 millones en el tercer trimestre de 2020, un 2,5% más que en el mismo trimestre de 2019. Son datos de la CNMC,  que ponen de relieve una evolución desigual de los sectores de actividad. Por ejemplo, cayeron las operaciones asociadas al turismo, algo previsible dada la situación, mientras que aumentaron las de supermercados y electrodomésticos.

Los datos también muestran que el número de transacciones marcó un nuevo récord histórico con más de 258 millones de operaciones en el trimestre. Esto supone un 22,9% más.

En cuanto a las diez ramas de actividad con más ingresos fueron las prendas de vestir, que representaron el 7,5% de la facturación total, las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 5,3% y los juegos de azar y apuestas, en tercer lugar, con el 4,4%
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico españolas se han llevado el 45,5% de los ingresos en el tercer trimestre de 2020, mientras que el 54,6% restante se correspondió con compras con origen en España hechas a tiendas digitales en el exterior. 

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 5.416 millones de euros.

Por número de transacciones, el 37,7% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 62,3% en webs del extranjero. 

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.986 millones de euros, un 15,8% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 62,9% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea. 

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 8,7%), los juegos de azar y apuestas (5,6%) y la suscripción a canales de televisión (un 5,3%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.570 millones de euros, un 41,3% menor que en el tercer trimestre del año anterior. El 57,7% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea. 

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 41,3% de las compras que desde el extranjero se hicieron en webs de comercio electrónico españolas.

Finalmente, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 12,2% interanual hasta los 4.244 millones de euros. 

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