La formación en competencias digitales, clave para la transformación digital y la economía española

  • Estrategias digitales

La falta de competencias digitales, tanto básicas como avanzadas, supone un freno a la transformación digital y, además, tiene un impacto claro en el PIB. En España, los 3.450 millones de euros que se dedicarán a educación digital dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, añadirán 85.000 millones de euros al PIB cada año durante la próxima década.

Según un nuevo informe de la consultora Advise, centrado en el impacto en el PIB de la formación digital, la educación en este campo se traduce en un ROI del 15% en ingresos proyectados en el tiempo en los países miembros de la OCDE.

Este estudio, que combina un análisis de diferentes informes del World Economic Forum, OCDE, Banco Mundial, FMI, Banco Central Europeo, Eurostat, INE (ONTSI) y Banco de España, con una amplia encuesta, evalúa el impacto en el crecimiento económico de la educación y la formación en digitalización.

Una de sus conclusiones es que En España, los 3.450 millones de euros que se dedicarán a educación digital dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia añadirá 85.000 millones de euros al Producto Interior Bruto o PIB, cada año durante la próxima década. Esta inversión se hace necesaria porque, de acuerdo con el estudio, 15 millones de personas en España carecen de competencias digitales básicas y el 34% de la población activa no cuenta con habilidades suficientes en este ámbito, y eso afecta a sus oportunidades de encontrar trabajo: el 78% de las personas que encuentran trabajo a través del SEPE tiene una competencias básicas y un 40% de las que no tienen esas habilidades están desempleadas.

En España la Agenda Digital 2025 establece la capacitación digital entre sus diez ejes prioritarios, con el objetivo de de lograr que el 80% de la población española tenga competencias digitales básicas a la finalización de su periodo. Es una inversión necesaria porque, aunque la evolución de España es positiva, la falta de competencias digitales, tanto básicas como avanzadas, supone un freno a la transformación digital.

Para llegar a conseguir este objetivo, los autores del estudio subrayan que es necesario introducir la digitalización en el entorno educativo y formativo, tanto en el acceso a los medios digitales adecuados, como en los métodos de enseñanza y el desarrollo curricular en todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universitaria), de tal modo que la alfabetización digital sea una constante desde las edades más tempranas, dado que solo así se inculca el principio de “formación durante toda la vida”.

Se requiere también proveer de competencias digitales avanzadas aplicadas a los diferentes sectores productivos para la población activa, mediante la mejora de las competencias que ya poseen y la re-cualificación (up-skilling y re-skilling, respectivamente) mediante procesos de capacitación que se conciban de forma continuada durante toda la vida profesional.

Además, hay que disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres especialistas TIC. Actualmente, en España solo el 16,2% de los especialistas TIC son mujeres (aproximadamente 500.000), por debajo del 16,5% de la media de la UE.

De esta forma, también se sientan las bases para garantizar que España cuente con especialistas TIC. En la actualidad, España solo cuenta con apenas 1.900.000 especialistas TIC, que suponen un 3,2% del empleo total, por debajo del 3,9% de media de la UE. Por tanto, se busca incrementar su número.

Experiencias de empresas que contribuyen a cerrar la brecha:

El estudio también identifica una serie de grandes empresas que contribuyen a formar con éxito a la población y a sus trabajadores y empresas.

- Fundación La Caixa: contribuye con su Programa Educaixa, que ya ha llegado a más de 346.000 niños y niñas con seis programas de educación integral, donde la digitalización, las tecnologías de la información y la transformación digital cumplen un papel esencial en el contexto de la creatividad, el criterio propio, la colaboración entre alumnos y la iniciativa personal. Fundación La Caixa dedica 504 millones a proyectos sociales de este estilo, provenientes de los dividendos de Criteria Caixa, holding que agrupa las participaciones de CaixaBank, Cellnex Telecom, Naturgy, SABA y Telefónica, entre otras grandes empresas españolas líderes. De ahí su fuerte impacto en el PIB, directo e indirecto.

Telefónica Tech: tiene muchos ámbitos de formación en Digitalización, al ser el primer y más grande integrador de sistemas y tecnologías de nueva generación al servicio de la transformación digital: formación a casi 6.000 empleados propios, a un millón de pymes y autónomos españoles (más los de Reino Unido, Alemania, Hispano América y Brasil), grandes empresas y administraciones públicas. Tiene líneas de formación junto a cientos de partners tecnológicos para, con su capilaridad, llegar a toda España y resto de países en que está presente y formar en cloud, ciberseguridad, bigdata, blockchain, Internet de las Cosas, etc.

Además, el área de formación y educación digital de Telefónica Tech tiene un foco especial en Universidades: Universidad Jaime I, Universidad de Nebrija, Universidad Miguel Hernández, IE University, Correos, etc.

- Cellnex Telecom: ha puesto énfasis en la formación en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y en cerrar la brecha digital de género: como parte de su política de Buen Gobierno (ESG) es la empresa del IBEX-35 con mayor número de mujeres en su consejo, basándose en criterios de meritocracia.

- CaixaBank: hace incapié en la educación financiera y, también, en la educación en banca digital, abriendo las puertas a mujeres en puestos directivos por mérito propio y, en esto es la empresa del IBEx con mayor número de mujeres en posiciones de dirección (más del 40%).

- El Corte Inglés: forma en transformación digital a 90.000 empleados y 63.000 pymes; en omnicanalidad y comercio electrónico y Servicio al Cliente. También lo hacen Mercadona e Inditex y otros actores del sector Retail.

- Amazon, Microsoft, Google: abarcan todos los ámbitos de las tecnologías de la digitalización, pero su formación pone foco en cloud computing, Inteligencia Artificial, Big Data, herramientas de productividad, más allá de sus negocios de retail, software y publicidad online, respectivamente.