El 73% de los empleados no se consideran preparados para adquirir las competencias digitales que necesitan

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Un estudio sobre competencias digitales, realizado por Salesforce, arroja inquietantes conclusiones. Más de tres cuartas partes de los encuestados no se sienten con confianza para operar en un mundo digital, un 73% cree que no está preparado para adquirir las habilidades que necesitan sus empresas y un 76% no se considera preparado para el futuro.

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El 73% no se sienten preparados para adquirir las competencias digitales que necesitan las empresas actuales y un porcentaje aún mayor (76%) no se considera preparado para el futuro. A pesar de que el 82% de los encuestados planea aprender nuevas habilidades en el futuro, sólo el 28% participa activamente en programas de formación sobre habilidades digitales.

La puntuación global del Digital Skills Index para la adaptación digital, evaluada en términos de preparación, nivel de habilidades, acceso y participación activa en la capacitación digital, es actualmente de sólo 33 sobre 100, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de inversión global para cerrar la brecha. Ahondando en los resultados, sólo el 17% de los encuestados se definen como "avanzados" en materia de competencias digitales en el trabajo, mientras que casi la mitad (49%) todavía se consideran "principiantes".

Además, existe una importante brecha entre las habilidades digitales cotidianas y las necesarias para el trabajo, especialmente entre los profesionales más jóvenes. En este sentido, el informe subraya que habilidades que la persona tiene en su vida, como la navegación en redes sociales y en la web, no se traducen necesariamente en competencias digitales básicas en el lugar de trabajo. El 64% de los encuestados de la Generación Z afirman tener conocimientos "avanzados" de redes sociales, lo que apoya el estereotipo de dominio digital en la generación más joven, pero menos de un tercio (31%) cree que tiene los conocimientos digitales "avanzados" que necesitan las empresas actualmente.

Habilidades digitales más importantes
Según el Digital Skills Index, las habilidades en tecnología de colaboración como Slack se consideran las más importantes hoy y en los próximos cinco años: el 63% de los encuestados a nivel mundial así lo afirman. Sin embargo, a pesar de la destreza de los encuestados con la tecnología de colaboración cotidiana, como las redes sociales, sólo el 25% se considera "avanzado" en herramientas de colaboración necesarias para un entorno laboral.

El 51% de los encuestados desean adquirir nuevas competencias que les ayuden a desarrollar su carrera profesional. El estudio también revela que los más jóvenes tienen más confianza y ambición para aprender nuevas habilidades: más de un tercio está aprendiendo y formándose "muy activamente" para adquirir competencias necesarias en los próximos cinco años, en comparación con el 12% de los Baby Boomers.

El especialista en CRM señala, al hilo de estos datos, que ahora, más que nunca, las empresas tienen la responsabilidad de estrechar su colaboración con gobiernos, socios y comunidades para hacer frente a la acuciante crisis de competencias. “El déficit de competencias digitales no puede esperar y las empresas tienen un papel fundamental para acabar con él. Mediante un replanteamiento urgente de las iniciativas de educación y formación, a través de una inversión sostenida y de alianzas activas, las empresas pueden construir una plataforma para el cambio”, sostiene la empresa.