La mayoría de las empresas creen que la tecnología contribuye a gestionar la sostenibilidad de las personas

  • Estrategias digitales

Las herramientas digitales se han convertido en un aliado para gestionar la sostenibilidad de las personas. Entre el 74% y el 81% de las organizaciones están satisfechas con las herramientas y tecnología de la que disponen para gestionar sus esfuerzos de sostenibilidad en este ámbito, sobre todo en Salud y Seguridad (81%) y Propósito Corporativo y RSC (77%).

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Invertir más en sostenibilidad logra que el 70% de la plantilla sea altamente productiva y que el 63% se sienta más satisfecha, según un estudio de IDC para SAP sobre la sostenibilidad de las personas, del que ya publicamos las principales conclusiones. 

El documento también se detiene en la aportación de la tecnología en la gestión de la sostenibilidad en el entorno laboral. Entre el 74% y el 81% de las organizaciones están satisfechas con las herramientas y tecnología de la que disponen para gestionar sus esfuerzos de sostenibilidad de las personas y los ámbitos, y resaltan su valor sobre todo en los ámbitos de alud y Seguridad (81%) y Propósito Corporativo y RSC (77%).

En este apartado se aprecia una gran diferencia entre pioneros y seguidores (aquellos que han implantado el menor número de buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad de las personas). Los primeros extraen un gran provecho de estas herramientas y se muestran satisfechos con ellas (90%), frente al 40% de los seguidores.

Las organizaciones participantes en el estudio consideran que utilizar más herramientas y tecnología para poder respaldar los pilares de su estrategia sería positivo o muy positivo. Así lo afirma el 90% de los pioneros y el 50% de los seguidores. Precisamente, los pioneros españoles se encuentran entre los que más de acuerdo están con esta afirmación.

El análisis destaca cinco medidas que se pueden poner en marcha para impulsar la sostenibilidad de las personas en una organización:

- Adoptar la sostenibilidad de las personas en toda la organización: los esfuerzos de sostenibilidad requieren un enfoque que abarque toda la plantilla. Deben poner en estrategias de comunicación e incentivos para lograr una mentalidad unificada hacia la sostenibilidad de las personas en toda la plantilla.

- Abordar la sostenibilidad de las personas de forma unificada: hay organizaciones que abordan los pilares que conforman la sostenibilidad de las personas de forma individual, mientras otras ven el valor de hacerlo de forma más holística. En la actualidad el 56% de las organizaciones de todo el mundo ya utiliza una estrategia única y unificada para abordar de los pilares de la sostenibilidad de las personas y el 76% considera que más valioso hacerlo así.

- Gestión del cambio significativa: la adopción de una estrategia unificada de sostenibilidad de las personas requerirá un cambio notable en los procesos empresariales, las relaciones externas y los enfoques de comercialización. Las organizaciones deben pensar estratégicamente en cómo progresar a lo largo de la escala de madurez de forma que no interrumpa sus modelos de negocio, sino que mantenga el impulso en su evolución.

- Realizar análisis para medir e informar: lo que no se mide no se puede mejorar, así que es necesario implantar nuevas métricas de rendimiento y cuadros de mando para medir el progreso y corregir el rumbo de forma dinámica. El 40% de las organizaciones se centran en los informes ESG antes de ejecutar una estrategia unificada para la sostenibilidad de las personas y es más probable que los pioneros incluyan métricas de personas en sus informes ESG que los seguidores. Dada la fuerte conexión entre la sostenibilidad medioambiental, económica y de las personas, un marco de información sólido es fundamental para medir eficazmente todos los aspectos de la sostenibilidad.

- Impulsar un cambio cultural: la sostenibilidad de las personas es el camino que se debe seguir para lograr la evolución de la plantilla, pero el cambio cultural profundo tardará en normalizarse en la empresa. Las organizaciones deben ser pacientes en la velocidad de adopción para crear un cambio significativo y duradero.