La inversión en sostenibilidad tiene un efecto positivo en la productividad de la plantilla

  • Actualidad

Un estudio de IDC realizado a instancias de SAP sostiene que invertir más en sostenibilidad logra que el 70% de la plantilla sea altamente productiva y que el 63% se sienta más satisfecha. Para conseguirlo, es necesario impulsar un cambio cultural en toda la organización y abordar el tema desde una perspectiva holística y unificada.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

Según este estudio global, una mayor inversión de las empresas en sostenibilidad logra que el 70% de la plantilla sea altamente productiva y que el 63% se sienta más satisfecha con su trabajo, pero no son los únicos beneficios. También ayuda en términos retención y desarrollo profesional, ya que el 75% no se plantea cambiar de trabajo y el 68% siente que puede lograr sus objetivos profesionales.

Este nuevo trabajo de IDC para SAP parte de la base de que la sostenibilidad es un término que va más allá del medio ambiente y abarca la capacidad de una organización para apoyar a su personal, a sus proveedores, clientes y otros stakeholders. Se podría considerar que es el punto en el que confluye el compromiso de los empleados, su capacitación y la responsabilidad corporativa y, desde la perspectiva del proveedor alemán, se asienta seis pilares: diversidad, equidad e inclusión (DEI); bienestar y equilibrio emocional; confianza y transparencia; salud y seguridad; capacitación y crecimiento, y propósito de la organización.

Una de las conclusiones del informe es que cuando una organización se orienta hacia la sostenibilidad de las personas y se centra en sus necesidades y en la mejora de la situación de estas dentro de la organización, así como en la cadena de suministro y las comunidades en las que operan, se obtiene un impacto positivo en los resultados de su negocio y el medio ambiente. Así lo afirma el 86% de los participantes en la investigación.

Pilares de la 'sostenibilidad de las personas'
Cuando se pregunta a las empresas acerca de las cuestiones sobre las que impacta establecer una estrategia de sostenibilidad de las personas, la satisfacción con el trabajo es la más señalada por la mayoría de los encuestados (78%), seguida de compromiso y bienestar del empleado (ambas con un 77%), métricas ESG y reputación de marca (ambas con un 76%), y atracción y retención de talento (74%). En el caso de los pioneros (aquéllos que han implementado las estrategias más efectivas de sostenibilidad de personas), el pilar más impactado es el de métricas ESG (94%), junto con la satisfacción en el trabajo y la atracción y retención de talento (92% en ambos casos).

Las organizaciones están realizando un verdadero esfuerzo por mejorar la sostenibilidad de las personas. Cada vez son más las que ponen en marcha iniciativas centradas en la salud, la diversidad, el bienestar, etc. Pero estos programas suelen estar aislados en diferentes áreas de negocio, sin un enfoque unificado. El 76% de las organizaciones, y el 80% de los pioneros, encuentran más valioso abordar estas cuestiones desde una perspectiva unificada y holística.

De hecho, los pioneros han implantado una estrategia de sostenibilidad de las personas en toda la empresa y han puesto en marcha programas para abordar los seis pilares asociados a la sostenibilidad de las personas y para conectarlos, a diferencia de lo que están haciendo los seguidores.

Una de las claves: las métricas
Entre el 74% y el 81% de las organizaciones están satisfechas con su capacidad para realizar un seguimiento y medir el progreso que realizan en los seis pilares de la sostenibilidad de las personas. Los pioneros están haciendo un trabajo muy superior en este ámbito y la satisfacción oscila entre el 93% y el 96% en función del pilar. Por el contrario, los seguidores están haciendo peor el seguimiento y la medición, ya que el grado de satisfacción varía solo del 36 al 51%.

Necesidad de un cambio cultural
Las personas de todos los niveles de la organización están de acuerdo en que es necesario un cambio de comportamiento en todos los niveles para acelerar la sostenibilidad de las personas. El 84% de las organizaciones cree que un cambio en el comportamiento de los líderes es muy importante para adoptar e impulsar una estrategia exitosa en este ámbito El porcentaje entre los pioneros aumenta al 93% y entre los seguidores se sitúa en el 61%.

Más del 80% de los ejecutivos, gerentes y directores y más del 75% de los empleados de las organizaciones de todo el mundo creen que el cambio de comportamiento es necesario en todos los niveles de la organización.

En la investigación han participado 3.567 profesionales de 11 países y se ha completado con Focus Group y entrevistas en profundidad a 28 directivos y empleados de todo el mundo.