España ralentiza su progreso en sostenibilidad, pero se mantiene en la media europea

  • Actualidad

Aunque las empresas españolas se mantienen en la media europea en materia de sostenibilidad, según el Índice EcoVadis, han ralentizado su progreso. Aún así, con una calificación de 57,7 puntos, están bastante por encima del promedio mundial, situado en 49,2.

Recomendados: 

9 formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas: WMwork from home Documento

A nivel global, el índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial de EcoVadis, proveedor de calificaciones en este campo, muestra que hay más empresas que nunca que participan en las calificaciones de sostenibilidad. La firma ha observado un crecimiento del 61% en el número de evaluaciones entre 2017 y 2021, y, por primera vez, en 2021 más de la mitad de las empresas han sido evaluadas varias veces. Además, más del 65% han logrado un nivel de rendimiento Bueno o superior con más de 45 puntos, frente al 50% registrado en 2017. Mientras tanto, la proporción de empresas con un rendimiento Parcial (entre 25 y 44 puntos) cayó del 45% en 2017 al 32% en 2021.

Esta evolución se ha visto propiciada, a juicio de Pierre-Francois Thaler, co-fundador y co-director general de la compañía, al aumento de la presión legislativa y las continuas interrupciones de la cadena de suministro, que "están poniendo un mayor foco de atención en los riesgos de sostenibilidad y exigen a las organizaciones que se replanteen el enfoque de sus compromisos sociales y medioambientales", afirma.

Los resultados de las calificaciones de sostenibilidad a las que se han sometido las organizaciones españolas registran una puntuación media de 53,7 puntos en 2021, un 0,8 más que el año anterior y prácticamente igual que la media europea (53,8). Las pymes siguen siendo, de acuerdo con el índice, las grandes impulsoras de la sostenibilidad en España, ya que representan el 88% de las empresas evaluadas.

A pesar de los buenos resultados, el progreso registrado es inferior a años anteriores, especialmente en el ámbito medioambiental, en el que solamente se ha avanzado 0,4 puntos hasta alcanzar una media de 56. Esto sitúa a las compañías españolas lejos del progreso de 1,3 puntos registrado a nivel global. No obstante, el porcentaje de organizaciones que se sitúan en el nivel Avanzado (+65 puntos) en prácticas Medioambientales está por encima de la media europea: 28% en España por 25% a nivel continental.

Las medidas en Ética han sido la gran apuesta de las empresas españolas (50,7 puntos, +2,3 respecto a 2020), mientras las Compras sostenibles en las cadenas de suministro globales siguen siendo la gran asignatura pendiente con 41,7 puntos.

Desde un punto de vista general, el índice indica que este ámbito sigue siendo en el que las empresas, encuentran más dificultades, pero se han realizado progresos a nivel mundial desde 2020, con un discreto aumento de 1,2 puntos, hasta los 38,8. "Este progreso demuestra el compromiso de las empresas con su cadena de suministro durante un año convulso", señala el documento.