El aprendizaje online y la IA dan forma a la industria de la formación y educación

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El marketing y la comunicación se han convertido en pilares fundamentales, con un 70% de estudiantes indicando que la calidad de la comunicación de una institución educativa influye en su decisión de matricularse en ella. La formación en el lugar de trabajo se ha convertido en un valor esencial para atraer y mantener el talento dentro de una organización.

El mundo de la educación y la formación viene marcado por cinco pilares clave: el aprendizaje online, el ‘learnability’, el poder de la IA, la comunicación visual y la inclusividad y diversidad. Sobre todo, destaca como eje transversal la integración de la tecnología, que ha transformado radicalmente la manera en que aprendemos y enseñamos.

Al auge de la educación online, que permite aprender desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, hay que sumar la creciente importancia del ‘learnability’, o lo que es lo mismo, la capacidad que posee una persona para formarse continuamente por convicción propia.

Otra de las grandes tendencias que destacan los expertos es el impacto que está teniendo la IA en el sector de la educación y la formación. La IA supone un gran ahorro de tiempo en diferentes cuestiones rutinarias, procesos burocráticos de poco valor para que los docentes e investigadores podamos centrarnos en las cuestiones de fondo.

Otro de los pilares principales es la comunicación visual -cada vez más relevante gracias también a la inteligencia artificial-, es decir, el desarrollo de documentos y materiales visuales destinados a la educación y formación.

Por último, uno de los puntos en donde el sector está avanzando más es en su accesibilidad y democratización. Y es que, la inclusividad y la diversidad son una realidad en el mundo actual, punto en el que coinciden todos los portavoces.

Marketing y comunicación en la educación

En un entorno educativo cada vez más competitivo, el marketing y la comunicación se han convertido en pilares fundamentales para destacar y atraer a estudiantes y profesionales en el área de la formación. De hecho, según un estudio de la OCDE, el marketing y la comunicación se han convertido en pilares fundamentales, con un 70% de estudiantes indicando que la calidad de la comunicación de una institución educativa influye en su decisión de matricularse en ella.

Estas estrategias no solo se centran en la promoción, sino también en la creación de identidad institucional, la generación de compromiso y la adaptación a las demandas cambiantes del mercado. Explorar este papel es crucial para comprender cómo las instituciones educativas están utilizando estas herramientas para sobresalir y ofrecer soluciones de formación relevantes en la era digital.

“La educación es, sin duda, uno de los motores que hacen avanzar la sociedad. En la actualidad ya no es suficiente con hacer una carrera universitaria o un máster en un momento puntual, sino que debemos mantener esta actitud de manera constante en nuestro día a día, reinventándonos personal y profesionalmente de la mano de la educación y la formación continua. El famoso concepto `lifelong learning´ cobra más importancia que nunca, ya que es uno de los valores que marcará la diferencia, tanto entre individuos como entre organizaciones”, destaca Juanma Dortez, Senior Client Lead en MARCO.