La carga financiera de implementar modelos de GenAI es cada vez mayor
- Estrategias digitales
Muchas organizaciones están aprovechando la IA generativa para transformar sus modelos de negocio y crear nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, estos enfoques de implementación conllevan costes significativos, que oscilan entre 5 y 20 millones de dólares, señala Gartner.
Al menos el 30% de los proyectos de IA generativa (GenAI) se abandonarán después de la prueba de concepto para finales de 2025, debido a la mala calidad de los datos, controles de riesgo inadecuados, costes crecientes o un valor comercial poco claro, según Gartner.
"Después de la exageración del año pasado, los ejecutivos están impacientes por ver los rendimientos de las inversiones en GenAI. Sin embargo, las organizaciones están luchando por demostrar y obtener valor. A medida que se amplía el alcance de las iniciativas, la carga financiera de desarrollar e implementar modelos de GenAI se siente cada vez más", señala Rita Sallam, Distinguished VP Analyst de Gartner.
Inversión difícil de justificar
Un gran desafío para las organizaciones surge al justificar la inversión sustancial en GenAI para mejorar la productividad, que puede ser difícil de traducir directamente en un beneficio financiero. Muchas organizaciones están aprovechando la GenAI para transformar sus modelos de negocio y crear nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, estos enfoques de implementación conllevan costes significativos, que oscilan entre 5 y 20 millones de dólares.
"Desafortunadamente, no existe una solución única para GenAI y los costes no son tan predecibles como los de otras tecnologías", apunta Sallam. “Lo que gasta, los casos de uso en los que invierte y los enfoques de implementación que adopta determinan los costes. Ya sea que usted sea un disruptor del mercado y quiera infundir IA en todas partes, o tenga un enfoque más conservador en las ganancias de productividad o en ampliar los procesos existentes, cada uno tiene diferentes niveles de coste, riesgo, variabilidad e impacto estratégico”.
Independientemente de la ambición de la IA, la investigación de Gartner indica que la GenAI requiere una mayor tolerancia a los criterios de inversión financiera futura indirecta en comparación con el retorno de la inversión (ROI) inmediato. Históricamente, muchos directores financieros no se han sentido cómodos invirtiendo hoy para obtener valor indirecto en el futuro. Esta renuencia puede sesgar la asignación de inversiones hacia resultados tácticos versus estratégicos.