El gasto mundial en TI crecerá un 8% en 2024 impulsado por las iniciativas de GenAI

  • En cifras

auge - negocio - crecimiento

Se espera que el gasto en sistemas de centros de datos experimente un salto notable. En 2024, los servidores de IA representarán cerca del 60% del gasto total en servidores de los hiperescaladores. El gasto en servicios de TI crecerá un 9,7%, y el gasto en smartphones crecerá asimismo un 3,6%.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Se espera que el gasto mundial en TI alcance los 5,06 billones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 8% con respecto a 2023, según la última previsión de Gartner. Se trata de un aumento con respecto a la previsión del trimestre anterior, que estimaba un crecimiento del 6,8%, y pone el gasto mundial en TI en camino de superar los 8 billones de dólares mucho antes del final de la década.

"Con el gasto en servicios de TI en camino de crecer un 9,7% hasta eclipsar los 1,52 billones de dólares, esta categoría está en camino de convertirse en el mercado más grande que Gartner rastrea", señala John-David Lovelock, analista distinguido de Gartner. "Las empresas se están quedando rápidamente atrás de las empresas de servicios de TI en términos de atraer talento con conjuntos de habilidades clave de TI. Esto crea una mayor necesidad de inversión en gastos de consultoría en comparación con el personal interno. Estamos en un año de inflexión para esta tendencia, con más dinero gastado en consultoría que en personal interno por primera vez".

Se espera que el gasto en sistemas de centros de datos experimente un salto notable en el crecimiento de 2023 (4%) a 2024 (10%), en gran parte debido a la planificación de la IA generativa (GenAI). "Estamos viendo un ciclo de historia, plan y ejecución en lo que respecta a GenAI. En 2023, las empresas estaban contando la historia de GenAI y en 2024 estamos viendo que la mayoría de ellas están planificando su eventual ejecución en 2025", apunta Lovelock. "Los proveedores de tecnología están obligados a estar un paso por delante de este ciclo y ya están en la fase de ejecución. Están llevando las capacidades de GenAI a los productos y servicios existentes, así como a los casos de uso que están siendo identificados por sus clientes empresariales.

También hay un nivel de gasto elevado por parte de los proveedores de servicios en los mercados que respaldan proyectos de GenAI a gran escala, como servidores y semiconductores. Según Lovelock, "en 2024, los servidores de IA representarán cerca del 60% del gasto total en servidores de los hiperescaladores".

La vida media de los teléfonos móviles se está acortando y los consumidores y las empresas están sustituyendo los teléfonos móviles antes. Este cambio permite que el gasto en smartphones alcance los 688.000 millones de dólares durante 2024, frente a los mínimos de gasto de 2023 de 664.000 millones de dólares, lo que representará una tasa de crecimiento del 3,6%. La integración de las capacidades de GenAI en teléfonos premium y básicos sostiene este impulso.