Los proyectos de IA han aumentado los gastos de TI en el 26% de las empresas españolas

  • En cifras

NetApp empresa

En el último año, un 58% de las empresas españolas ha aumentado significativamente sus presupuestos de operaciones en la nube, y un 51% ha incrementado el presupuesto de almacenamiento de datos. El 55% considera la ciberseguridad como su principal preocupación en la gestión de la nube.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos mediante la gestión, la analítica y la IA. Leer
Cómo combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible
Industria y energía, sectores punteros también en digitalización Registro

NetApp ha ampliado los datos de la segunda edición de su informe Cloud Complexity Report, el cual revela que el uso de la inteligencia artificial (IA) está incrementando el gasto en tecnología. Concretamente, el 26% de las empresas españolas afirma que los proyectos de IA ya han aumentado sus gastos en TI.

Igualmente, los despliegues de IA en la nube están aumentando considerablemente. A nivel global, una de cada tres empresas lanzará la mitad o más de sus proyectos de IA en la nube en 2024, y más de la mitad alcanzará el 50% o más para 2030. Se espera que el 58% de estos despliegues aumenten entre 2024 y 2030.

En el último año, un 58% de las empresas españolas ha aumentado significativamente sus presupuestos de operaciones en la nube (CloudOps), y un 51% ha incrementado el presupuesto destinado al almacenamiento de datos. Por otra parte, el 55% considera la ciberseguridad y los costes como los principales impactos empresariales derivados de la gestión de la complejidad en la nube.

En este sentido, la gestión de costes y la seguridad son las dos áreas principales de mejora en la nube para 2024, con un 46% y 61% de las empresas españolas priorizando estos aspectos, respectivamente. De hecho, un 21% de las empresas españolas considera que aumentar la seguridad de sus datos es la máxima prioridad. Los altos directivos (C-suite) clasifican la seguridad tres veces por encima que cualquier otra necesidad empresarial para las inversiones en la nube en 2024.

Factores clave para conseguir los mejores resultados

El 78% de las empresas españolas aumentarán la automatización de CloudOps en 2024. A nivel global, el 92% de las empresas tecnológicas están automatizando sus operaciones en la nube este año. Además, el informe de NetApp ha identificado cinco áreas clave para las empresas a la hora de conseguir los mejores resultados:

--Datos ricos, conectados y accesibles (71%).

--Una fuerza laboral entrenada en IA (71%).

--Partners adecuados en IA (70%).

--Acceso a computación y almacenamiento de alto rendimiento (69%).

--Visibilidad y control sobre CloudOps y costes (69%).act