El gasto en soluciones de IA en Europa rondará los 47.600 millones de dólares en 2024
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Una de cada tres empresas ya está utilizando o tiene previsto utilizar soluciones de IA en los próximos 24 meses. El gasto en IA generativa crecerá más de tres veces más rápido que el gasto en el resto del mercado de inteligencia artificial y, representará más de una cuarta parte del mercado europeo de IA en 2027.
Según la última versión de la Guía Mundial de Gasto en IA e IA generativa publicada por IDC, el mercado europeo de IA e IA generativa (GenAI) alcanzará casi 47.600 millones de dólares en 2024 y registrará una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 33,7% durante el período previsto 2022-2027. Europa representa alrededor de una quinta parte del mercado mundial de IA.
Si bien la participación de la GenAI alcanzó solo el 9,6% del mercado total de IA europeo en 2023, está aumentando rápidamente. El gasto en GenAI crecerá tres veces más rápido que el gasto en el resto del mercado de inteligencia artificial y, como resultado, GenAI representará más de una cuarta parte del mercado europeo total de IA en 2027.
El software será el segmento tecnológico más grande en 2024, con un valor de mercado superior al del hardware y los servicios combinados. Además, se espera que presente el crecimiento más rápido en el período 2022-2027, impulsado por la demanda de aplicaciones y plataformas de IA. La proporción de tecnologías de hardware disminuirá durante el período a favor de las tecnologías de software, con la excepción de la industria de software y servicios de información, en la que el componente de hardware sigue siendo el más grande, debido a los casos de uso específicos de aprovisionamiento de infraestructura de IA que caracterizan a esta industria.
La adopción de la IA ya está generalizada y las empresas están demostrando su voluntad de ampliar esa adopción a GenAI. Según la encuesta de aceleración intersectorial de IDC EMEA realizada en diciembre de 2023, una de cada tres empresas ya está utilizando o planea utilizar soluciones de inteligencia artificial en los próximos 24 meses. La madurez de la adopción es el resultado de la necesidad de optimizar los procesos de negocio con un claro enfoque en los clientes y empleados. De hecho, las soluciones de IA demostraron ser exitosas a la hora de mejorar la experiencia del cliente y mejorar la productividad de los empleados. Por otro lado, la adopción enfrenta desafíos principalmente relacionados con la amplia integración de la IA en la organización y su uso ético.
Carla La Croce, gerente de Investigación, Análisis e Información del Cliente en IDC, afirma que “para aprovechar todo el potencial de la IA y la IA generativa se necesita tiempo. Si bien está claro qué beneficios aportan las soluciones de IA y GenAI a la organización y los procesos internos de las empresas, para lograr estos beneficios de manera efectiva se requiere una planificación a largo plazo. Esto requiere que las empresas tengan un plan de negocios flexible y adaptable para integrar la IA y la GenAI en una estrategia más amplia, responsable y con visión de futuro”.
La banca, retail y los servicios de software e información son las tres principales industrias en términos de gasto y representan casi un tercio del mercado europeo de IA.