Tecnologías emergentes que podrían configurar el futuro de Europa
- Estrategias digitales

Un nuevo informe del JRC ha confirmado el liderazgo de Europa en la investigación científica sobre innovaciones emergentes como la IA, los gemelos digitales y la biotecnología. Sin embargo, siguen existiendo retos y es necesaria una inversión estratégica para que Europa mantenga su ventaja competitiva.
Europa ocupa una posición sólida en la investigación científica sobre tecnologías emergentes, según el informe técnico del Joint Research Centre (JRC) “Weak signals in Science and Technologies – 2024”. La investigación ha sido diseñada para detectar indicadores muy tempranos de tecnologías emergentes en ámbitos clave como la inteligencia artificial, la informática cuántica y las biotecnologías, que tienen el potencial de mejorar la competitividad de Europa en diferentes ámbitos.
La anticipación de las tecnologías emergentes es crucial para la competitividad de Europa, ya que permite a los responsables políticos aprovechar sus beneficios al tiempo que abordan los posibles impactos sociales, económicos y de seguridad. En el informe, los expertos han analizado un conjunto de 221 tecnologías emergentes detectadas a lo largo de 2024 y las han distribuido en doce grupos temáticos que van desde la sanidad electrónica hasta la industria aeroespacial.
Muchas de las tecnologías emergentes detectadas también están relacionadas con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, con aplicaciones en campos como la atención médica, las finanzas y el transporte. El informe destaca el potencial de estas tecnologías para transformar las industrias y mejorar la vida de las personas. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede utilizarse para desarrollar medicamentos personalizados, mientras que el aprendizaje automático puede mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte.
Europa investiga, pero no patenta sus resultados
En lo que respecta a la investigación científica, el informe muestra que Europa ocupa una posición sólida para la mayoría de las 221 tecnologías y categorías emergentes. Especialmente en los clústeres de gemelos digitales (replicas virtuales de objetos físicos), inteligencia artificial y aprendizaje automático, terapias y biotecnologías, energía, medio ambiente y agricultura.
Las organizaciones europeas contribuyen significativamente a las publicaciones científicas y son responsables del 1% de los artículos científicos más impactantes. Pero, mientras que Europa sobresale en términos de publicaciones científicas, el informe muestra que Estados Unidos y China son líderes en patentes y también están a la vanguardia de la producción de conocimiento científico en la mayoría de los clústeres de las tecnologías emergentes en el estudio.
En la práctica, esto significa que mientras los Estados Unidos, China y Europa están juntos a la vanguardia de la producción de conocimiento científico, las organizaciones europeas están menos inclinadas a patentar sus resultados de investigación que las de China o los Estados Unidos.
El informe también destaca la importancia de la colaboración internacional y los intercambios de conocimientos. Para mantener su ventaja competitiva, Europa debe abordar sus lagunas en materia de patentes e invertir estratégicamente en la mejora de su panorama de I+D, actualmente fragmentado. Al apoyar el desarrollo de tecnologías emergentes, la UE puede promover la innovación, la competitividad y el crecimiento sostenible, y mejorar la vida de sus ciudadanos.