El papel del CIO está evolucionando rápidamente, con la IA en su núcleo
- Estrategias digitales

Los CIO deben ir más allá de la facilitación de la tecnología y tomar la iniciativa en la gobernanza de la IA, la ciberseguridad, el desarrollo de habilidades, la sostenibilidad, el cumplimiento normativo y la gestión de la deuda técnica. Tienen la clave para unir las oportunidades tecnológicas y los resultados comerciales estratégicos.
La tecnología ya no es solo un facilitador, sino que transforma la forma en que las organizaciones funcionan, compiten y entregan valor. En concreto, la IA está cambiando fundamentalmente los procesos, las operaciones y las experiencias empresariales, algo que presenta a los CIO tanto retos como oportunidades.
Históricamente centrados en la excelencia operativa, los CIO se enfrentan ahora a un imperativo estratégico: convertirse en orquestadores del valor empresarial. Aprovechando la profunda experiencia técnica y adquiriendo proactivamente nuevas capacidades, se espera que los CIO aprovechen eficazmente la IA para impulsar una innovación significativa y resultados comerciales medibles.
Los CIO deben evolucionar de administradores de tecnología a innovadores estratégicos, impulsando organizaciones resilientes y adaptables. Aquellos que hagan y alineen la IA de forma proactiva con las prioridades empresariales darán forma al futuro de su organización, mientras que los que dudan corren el riesgo de quedarse atrás. Según IDC, para navegar con éxito por esta evolución, los CIO deben abordar seis imperativos:
1. Gestionar la complejidad regulatoria y aplicar la gobernanza de la IA
Los rápidos cambios en las regulaciones de la IA presentan grandes obstáculos. IDC predice que en 2025, el 50% de las 1.000 principales organizaciones con sede en Asia lucharán con cambios regulatorios divergentes y estándares de cumplimiento en rápida evolución, desafiando su capacidad para adaptarse a las condiciones del mercado e impulsar la innovación en IA. Los CIO deben abordar de manera proactiva estos desafíos mediante el desarrollo de marcos de cumplimiento ágiles.
Además, el 41% de las organizaciones APEJ se están centrando en establecer políticas de gobernanza de datos organizacionales para el uso de IA/GenAI. Esperamos que esto aumente a medida que esta complejidad regulatoria exija que las organizaciones tengan una gobernanza de IA unificada, e IDC predice que para 2025, el 70% de las organizaciones formalizarán políticas y supervisión para abordar los riesgos de IA (por ejemplo, éticos, de marca y PII), alineando la gobernanza de IA con los objetivos comerciales estratégicos. Los CIO deben desarrollar modelos de gobernanza de IA centrados en la confianza que se alineen claramente con los objetivos estratégicos del negocio.
2. Reducir la deuda técnica para acelerar la innovación
La deuda técnica crea complejidad, ralentiza la innovación y restringe la capacidad de adoptar y escalar eficazmente nuevas tecnologías como la IA. IDC predice que, en respuesta al lastre de la deuda técnica, el 40% de los CIO en 2025 impulsarán iniciativas empresariales en áreas de alto impacto para remediar la deuda técnica y obtener una ventaja competitiva. La liquidación de la deuda técnica, desde bases de código obsoletas hasta sistemas obsoletos, permite a las organizaciones adoptar rápidamente nuevas tecnologías, reduciendo las barreras a la innovación y acelerando la integración de la IA.
Los CIO que prioricen abordar la deuda técnica posicionarán a sus organizaciones para adoptar innovaciones tecnológicas más rápido, lo que garantizará la preparación para transformaciones más complejas impulsadas por la IA. Esto puede ayudar a impulsar la innovación, mejorar la agilidad y aumentar el retorno de las inversiones en tecnología.
3. Convertir la experimentación con IA en valor empresarial
Aunque la adopción de la IA ha pasado rápidamente de ser un nicho a convertirse en la corriente principal, muchas organizaciones siguen atrapadas en la parálisis de los pilotos, luchando por avanzar más allá de la etapa de prueba de concepto (PoC). De hecho, IDC predice que en 2026, más de un tercio de las organizaciones se quedarán atrapadas en la fase experimental de solución puntual de la experimentación con IA, lo que requerirá un cambio de enfoque hacia los casos de uso empresarial para ofrecer un retorno de la inversión.
Los CIO deben convertirse en orquestadores del valor empresarial asociándose eficazmente con otros CXO para traducir las ideas poco claras en aplicaciones prácticas de IA. Deben establecer un Centro de Excelencia (CoE) de IA para centralizar la experiencia, compartir las mejores prácticas y coordinar equipos multifuncionales, acelerando la implementación de la IA y garantizando la coherencia.
Además, los CIO deben liderar la creación de una hoja de ruta estratégica para una IA responsable que maximice el impacto en el negocio, garantice la implementación ética y mitigue los riesgos de manera proactiva. Por lo tanto, se espera que para 2026, el 70% de los CIO lideren la creación de una hoja de ruta estratégica para implementar rápidamente soluciones de IA responsables, maximizando los beneficios y mitigando los riesgos en todas sus operaciones.
4. Fortalecer la ciberseguridad con una defensa impulsada por la IA
La ciberseguridad es mucho más que una cuestión informática; Es un imperativo estratégico de negocio. IDC predice que, en 2026, el 50% de los CIO diversificarán y ampliarán las estrategias de seguridad en los equipos de TI y seguridad de su organización para hacer frente a las amenazas nuevas o de rápida evolución para su ecosistema tecnológico y de cadena de suministro.
Los CIO deben integrar activamente la IA y el ML en sus sistemas de ciberdefensa para protegerse contra las amenazas avanzadas, tanto internas como externas. La ciberseguridad impulsada por la IA puede ayudar no solo a mejorar la detección de amenazas, sino también a mejorar los tiempos de respuesta a incidentes, lo que podría reducir los riesgos para las operaciones y la reputación. Los CIO que aprovechan eficazmente la IA para proteger su infraestructura de TI pueden mejorar la resiliencia de la organización, posicionando a sus organizaciones como líderes en eficacia de la ciberseguridad.
5. Integrar la sostenibilidad en la estrategia de TI
La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad empresarial fundamental y las inversiones en tecnología desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos ESG de las organizaciones. IDC predice que para 2027, el 50% de los CIO serán responsables de incorporar objetivos de sostenibilidad en cada proyecto tecnológico, midiendo los resultados para refinar las inversiones y alinearse con los objetivos ambientales.
Al integrar de manera proactiva la sostenibilidad en sus agendas tecnológicas, los CIO están vinculando efectivamente el liderazgo tecnológico con una responsabilidad corporativa más amplia. Esto puede ayudar a posicionar a las organizaciones favorablemente en la mente de los consumidores, inversores y reguladores, fortaleciendo el valor de la marca y la diferenciación competitiva.
6. Cerrar la brecha de habilidades digitales y de IA con herramientas avanzadas
La rápida adopción de tecnologías de IA agrava un problema ya de por sí complejo: la escasez de competencias digitales. Las organizaciones aprovecharán activamente la automatización, las plataformas impulsadas por IA y las herramientas low-code/no-code para capacitar a los empleados no técnicos para crear y administrar aplicaciones. Si bien esto amplía el acceso a las soluciones digitales, impulsando la productividad y liberando talento calificado para el trabajo estratégico, también introduce el riesgo de expansión de aplicaciones, un desafío que debe gestionarse a medida que la IA simplifica aún más el desarrollo de aplicaciones.
Los CIO deben asegurarse de que la fuerza laboral no solo esté técnicamente capacitada, sino que también esté alineada con los resultados comerciales. La adopción de plataformas low-code/no-code puede democratizar el acceso a la tecnología, lo que permite a los equipos desarrollar rápidamente aplicaciones orientadas al cliente. Al liderar este cambio en las habilidades, los CIO pueden mejorar la velocidad de comercialización, impulsar la agilidad empresarial y crear una ventaja competitiva duradera.