La universidad española optimiza su transformación digital

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Las instituciones educativas llevan varios años en un proceso de digitalización, desde los grandes esfuerzos que tuvieron lugar en 2020, que poco a poco está transformando su forma de trabajar. Ahora se encuentran en plena búsqueda de optimización. La automatización inteligente y la inteligencia artificial son herramientas clave para poder lograr unas mayores eficiencias en el entorno educativo.

El sector educativo ha vivido una digitalización muy rápida para superar las necesidades de teleformación de 2020. Desde entonces, los centros educativos han dado cierta continuidad a su evolución digital, un camino no exento de retos, pero capaz de proporcionar mayores eficiencias y mejoras en la gestión y la rentabilidad.

Descarga el documento Optimización de procesos en el entorno educativo: de la gestión documental a la IA con un solo clic

Para hablar de los retos del sector, hemos reunido en la Comunidad IT, con el apoyo de Incentro, a líderes de tecnología de ESIC Business & Marketing School, IE University, Instituto Europeo de Posgrado, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra y Universidad Pontificia Comillas.

"Si no pensamos todos en la misma línea, da igual qué tecnología se ponga o si se centraliza el dato"
Carlos Vizoso, ESIC Business & Marketing School

"El cumplimiento normativo es uno de los grandes desafíos del sector educativo, sobre todo por la privacidad de los datos"
Álvaro Céliz, 
IE University

Todos ellos deben afrontar algunos desafíos muy vinculados a las características de su actividad. Desde el punto de vista tecnológico, en mayor o menor medida todos cuentan con un legacy con el que tienen que trabajar, lo que puede suponer dificultades a la hora de interactuar con entornos más modernos, lograr que todo el ecosistema tecnológico trabaje de forma fluida o proporcionar seguridad a todo el perímetro digital.

"La IA te puede ayudar a encontrar una forma de estandarizar procesos, pero hay que aplicarla de manera inteligente"
Miguel Cortés, Incentro

"La IA puede ayudarnos especialmente a que la limpieza del dato corporativo sea masiva, pero será necesrio además redefinir los procesos de captación"
José Luis Hernández, Universidad Carlos III de Madrid

Otro elemento característico del sector son los cambios en la dirección. Por su propia naturaleza, los centros educativos están sometidos a la entrada de nuevos equipos directivos de forma más recurrente que en otro tipo de organizaciones y no siempre se da la debida continuidad a proyectos tecnológicos que, también por su propia naturaleza, son de largo recorrido.

"Hay esperanza en la inteligencia artificial como entidad supra platafórmica, pero debemos grarantizar su uso ético"
Juan Manuel Corpa, Universidad CEU Cardenal Herrera

"Un buen equipo es capaz de tratar con las incertidumbres. Podemos gobernar el dato, pero el dato no nos gobierna"
Jorge Gómez-Sanz, Universidad Complutense de Madrid

La primera piedra de toque a la que se enfrentan es la calidad del dato. Para poder ser útiles, tanto en la toma de decisiones como en despliegues tecnológicos de automatización o inteligencia artificial, debe ser homogéneos y trazables. Una vez definidos y estandarizados sus parámetros, su calidad se debe mantener en el tiempo. Teniendo en cuenta, además, elementos como el alto volumen de altas y bajas que hay cada año.

"Para mantener la calidad y la privacidad del dato, debes fomentar la responsabilidad personal poco a poco, de una forma sólida y consciente"
Jesús Redrado, Universidad de Navarra

"En el mundo digital es posible hacer mucha más optimización de procesos que en la parte física"
Miguel Beascoa, Instituto Europeo de Posgrado

La IA generativa plantea retos en el ámbito de la privacidad. Aunque sea más costoso, es importante asegurarse de que los datos que se introducen en los modelos residan en centros de datos europeos y no se utilicen para el entrenamiento abierto. Más allá de GenAI, ya hace tiempo que muchas instituciones educativas trabajan con RPA y la IA clásica. Aunque buena parte de los centros universitarios presentes cuentan con algún tipo de infraestructura on prem, la nube se ha convertido en un compañero imprescindible para los procesos de digitalización. 

"El reto más importante es conseguir que la organización tenga claro cuál es el valor real de los datos"
Pedro Pérez, Universidad Pontificia de Comillas

Para saber más sobre la digitalización en las universidades, puedes ver el especial Optimización de procesos en el entorno educativo: de la gestión documental a la IA. También puedes leer el resumen sobre los temas desarrollados en esta mesa redondas en el artículo publicado en la edición de mayo de IT Digital Magazine