'Hay un nuevo protagonismo de la mujer en el sector TI', Isabel Granda, Atos

  • IT User

Isabel Granda, directora de Marketing y Comunicación y miembro del Comité Ejecutivo de Atos Iberia, analiza las novedades que presenta el nuevo año que comienza.

¿Cómo definiría 2016? (¿Ha sido un buen año en lo tecnológico? ¿Para su empresa? ¿Cómo le ha afectado que no haya habido gobierno durante tantos meses? ¿Cuáles han sido las tendencias tecnológicas de este 2016? ¿Cuál ha sido la noticia tecnológica de este 2016?)

2016 ha sido un año singular. Un año en el que la economía española ha seguido creciendo, muy por encima de la media europea, lo que ha animado a muchas empresas a invertir, tanto en recursos humanos como en equipamiento TI. Pero también un año en el que la política ha tenido un protagonismo atípico y, probablemente excesivo. Un año de gobierno en funciones en el que se han parado las inversiones públicas y aplazado muchos proyectos e iniciativas que, de otra manera, habrían tenido un efecto multiplicador en la economía consolidando el crecimiento y generando mayor confianza en los mercados.

El sector público tiene un peso especifico en la actividad de Atos y como otras muchas empresas, el impasse político nos ha afectado de alguna manera, sin embargo, en líneas generales 2016 ha sido un buen año para Atos, con un crecimiento sostenido.

Desde el punto de vista tecnológico, 2016 ha sido un año excelente para nosotros, con tres grandes hitos. El primero fue la puesta en marcha de Atos Codex, una solución de Data Analytics totalmente integrada y transversal, de extremo a extremo, que permite a las empresas maximizar el valor de sus datos de forma rápida y eficiente con un coste razonable. El segundo fue la celebración de los JJOO de Río donde Atos, una vez más, mostró su capacidad para gestionar, desde Barcelona, las TI del evento más complejo y global de los que se organizan en el mundo. Los primeros Juegos digitales y en la Nube. El último gran hito TI del año, fue la presentación de Atos Quantum, un ambicioso programa industrial europeo de desarrollo de soluciones de Computación Cuántica que permitirán ofrecer una potencia y capacidad de cálculo sin precedentes y mejorar las capacidades de sus productos y soluciones de ciberseguridad.

 

¿Qué espera de 2017? ¿Qué podemos esperar de este nuevo año? ¿Cuáles serán las principales tendencias en 2017? (fusiones, quiebras, refuerzo de tendencias actuales, nuevos negocios...)

2017 va a traer muchas novedades y mucho movimiento en el mundo de la empresa y también en el sector público, resuelto ya el nudo gordiano que impedía la formación de gobierno. La principal prioridad será crecer, la mayoría vendiendo más y otros mediante adquisiciones. La expansión será el segundo gran vector: buscando nuevos segmentos de clientes, lanzando nuevos productos o entrando en nuevos mercados. Para conseguir estos objetivos, las empresas tendrán que ser más ágiles, mejorando el time to market y la flexibilizando la producción y tendrán que ser más rentables, optimizando el margen comercial y reduciendo costes.

Con la globalización, el tamaño de las empresas es un factor relevante y asistiremos a grandes fusiones en todos los sectores.

 

¿Qué tecnologías considera que protagonizará este próximo año?

Atos ha puesto nombre al futuro a corto y medio plazo, y está definido por la onda expansiva digital en los negocios. De alguna manera, el cambio de modelos en el mundo B2C se propagará a las interacciones B2B, provocando una serie de disrupciones empresariales. Para Atos existen cuatro fuentes principales de disrupción que emanan de los nuevos modelos de negocio, de los nuevos modos de trabajar, de las tecnologías disruptivas y de los cambios evolutivos.

En la primera veremos como los ecosistemas de cadena de suministro se reorganizan alrededor de plataformas de datos industriales comunes, dando lugar a empresas en redes inteligentes y al protagonismo de tecnologías como Blockchain, que ofrecerá nuevos medios de implementar y verificar intercambios contractualmente vinculantes en relaciones empresariales sin una base de confianza.

Por su parte, el entorno de trabajo del futuro será virtual, colaborativo y flexible y las interfaces de usuario integrarán otros sentidos procedentes de dispositivos como los wearables, imponiendo otros sistemas de desarrollo, implementación y utilización las aplicaciones de TI donde DevOps será la mejor opción para lograr agilidad en el ciclo de vida completo de las aplicaciones.

En el caso de las tecnologías disruptivas, la nueva computación cuántica tendrá un fuerte impacto en el sector de la seguridad y las empresas tendrán abordar estrategias de criptografía a prueba de métodos cuánticos.

Por último, los cambios evolutivos como la necesidad de una ciberseguridad simplificada o los avances en las tecnologías médicas y de producción alimentaria están creando nuevos posicionamientos morales y éticos que es preciso incluir en nuestra concepción de la TI en nuestras vidas.

 

Desde el punto de vista de las empresas que compran tecnología, ¿qué no deben dejar pasar por alto? ¿Cuáles serán los asuntos más importantes en los próximos meses? (consolidación de tercera plataforma, nuevos actores/tecnologías, presupuestos ajustados, contratación de perfiles más digitales...)

Existe un optimismo generalizado y se esperan crecimientos en la mayoría de los sectores y, en todos los casos, la digitalización será la hoja de ruta obligada. Las empresas pondrán su foco en el cliente y para ellos reforzarán las herramientas de análisis y reporting, el digital workplace, las competencias digitales de las plantillas y la ciberseguridad.

Los elementos que componen la denominada Tercera Plataforma crecerán, pero no solo ellos. Más allá de las tecnologías, lo más significativo serán los cambios que se produzcan en la relación e interacción en el ámbito B2C y, sobre todo, B2B. Otro factor destacable será la escasez de talento en el ámbito de las tecnologías más nuevas y disruptivas, que nos obliga, una vez más, a repensar los modelos educativos vigentes y la relación entre las instituciones educativas y las empresas. También pondría el acento el nuevo protagonismo de la mujer en el sector TI, con la incorporación cada vez más numerosa de mujeres a los ámbitos de toma de decisiones de las empresas tecnológicas.

 

Éste es el contenido íntegro de una entrevista realizada para la elaboración del En Portada de IT User 19, correspondiente al mes de enero de 2017. Puedes descargar la revista en este enlace, o puedes leer el resto de entrevistas incluidas en él:

 

'En 2017 aumentarán las ciberamenazas, no contra las empresas, sino contra sus empleados', Mario García, Check Point Software

'En 2017 veremos industrias completas definidas por software', Alejandro Giménez, Dell EMC

'Las empresas deben de asesorarse bien ante cualquier inversión en tecnología', Antonio Navarro, D-Link

'En 2017, nuevas ideas basadas en tecnología se transformarán en proyectos empresariales', Antoine García, Dynatrace

'Hay que invertir en innovación porque es pilar de esta imparable Transformación Digital', Adriano Galano, Fujitsu

'Puede aumentar la disponibilidad de fondos para operaciones corporativas en el sector tecnológico nacional', Luis Fernando Álvarez Gascón, GMV Secure E-solution

'La seguridad no ha de ser considerada como algo estático', Alfonso Ramírez, Kaspersky Lab Iberia

'Realidad aumentada, machine learning, asistentes virtuales y chatbots experimentarán un gran desarrollo en 2017', Carolina Moreno, Liferay

'Las compañías necesitan más profesionales de negocio con conocimiento digital', María José Miranda, NetApp

'La tecnología se ve como una herramienta que genera beneficios tangibles para la empresa', Leopoldo Boado, Oracle

'Los ámbitos de inversión preferente de los CIO en España y Europa son la seguridad y el cloud', Emilio Dumas, Toshiba

'2017 será el año de cloud', Jorge Vázquez, Veeam Software

'La nube híbrida ofrece la agilidad y flexibilidad ideal para soportar la experiencia digital', María José Talavera, VMware