'Puede aumentar la disponibilidad de fondos para operaciones corporativas en el sector tecnológico nacional', Luis Fernando Álvarez Gascón, GMV Secure E-solution

  • IT User

Luis Fernando álvarez GMV

Luis Fernando Álvarez Gascón, director general de GMV Secure E-solution, repasa las previsiones de su compañía para el nuevo año.

¿Cómo definiría 2016? (¿Ha sido un buen año en lo tecnológico? ¿Para su empresa? ¿Cómo le ha afectado que no haya habido gobierno durante tantos meses? ¿Cuáles han sido las tendencias tecnológicas de este 2016? ¿Cuál ha sido la noticia tecnológica de este 2016?)

Desde la perspectiva de GMV 2016 ha sido un buen año ya que hemos consolidado nuestra posición en todos los Sectores y hemos seguido creciendo rentablemente y creando empleo de calidad. La situación de inestabilidad política nos ha afectado sobre todo por el retraso en algunas inversiones en el Sector Público y que, al prolongarse a lo largo del año, comenzó a afectar también la actividad privada. Con todo, 2016 creemos que termina en una dinámica positiva en nuestro país. No pocos sobresaltos han venido de fuera, por otra parte. Por ejemplo, los derivados de diversas consultas que han tenido un resultado a veces sorprendente. GMV ha seguido creciendo a nivel internacional, contando actualmente con filiales en 10 países.

Las tendencias tecnológicas este año, en el mercado empresarial, claramente han pivotado alrededor del concepto de Transformación Digital, con elementos protagonistas como la Industria 4.0, las Smart Cities, la IoT, el Big Data o la Ciberseguridad. En este último campo, entre otras, me parece destacable que la ciberseguridad haya alcanzado el protagonismo que tuvo en las pasadas elecciones norteamericanas, a través de supuestas filtraciones de información. En el terreo de consumo, no podemos olvidar el récord de crecimiento en base de usuarios que estableció Pokemon, como un exponente aún rudimentario de lo que promete la realidad virtual. Si tuviera que destacar una noticia de base tecnológica este año, subrayaría precisamente que recientemente se ha conseguido por primera vez la participación de un ser humano en un videojuego a partir de estímulos sensoriales introducidos directamente en su cerebro por un dispositivo no invasivo.

En el ámbito empresarial, 2016 ha vuelto a ser un año con muchas noticias en cuanto a operaciones corporativas entre grandes actores del sector. Y en el sector Público es muy relevante y esperanzadora la creación de un Ministerio con competencias explicitas en Agenda Digital.

¿Qué espera de 2017? ¿Qué podemos esperar de este nuevo año? ¿Cuáles serán las principales tendencias en 2017? (fusiones, quiebras, refuerzo de tendencias actuales, nuevos negocios...)

Con unas expectativas macroeconómicas positivas, pero no boyantes en nuestro país, cabe esperar una dinámica similar a la actual en sectores como el financiero, donde se combina la transformación a través de las nuevas tecnologías, frecuentemente con un ojo puesto en nuevos actores, con el redimensionamiento de una capacidad excesiva enfocada a un modelo tradicional. En telecomunicaciones, con un peso muy marcado por la regulación europea, queda por delante un mayor proceso de integración en Europa. Las TIC seguirán teniendo un impacto transversal, y no cesarán las turbulencias derivadas de la disrupción de mercados, como el del transporte. Creo que podemos asistir a una aceleración de dinámicas de transformación alrededor de conceptos como la Industria 4.0 y las Smart Cities.

El sector público seguirá lastrado por una necesaria contención del déficit. Cabe en todo caso la esperanza del impacto positivo procedente de fondos de innovación que, en todo caso, va a precisar del necesario liderazgo político. Hay enormes posibilidades para superar aparentes callejones sin salida, en términos de sostenibilidad del sistema, a través del empleo de tecnologías. Por ejemplo, en el campo de la salud.

Pienso que la ausencia de opciones de inversión obvias en los mercados financieros más tradicionales, pueden aumentar la disponibilidad de fondos para operaciones corporativas en el sector tecnológico nacional.

 

¿Qué tecnología/s considera que protagonizará este próximo año?

La plataforma está clara: cloud, movilidad, BD, social y, cada vez más, IoT, marcan el terreno de juego. En este contexto, me parece muy prometedor la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial (en campos como la seguridad, o sanidad) y la realidad virtual (tanto en el ámbito profesional como de consumo). De una forma paulatina, estas tecnologías harán cada vez más ubicuos los robots (sea para uso doméstico, como en forma de vehículo autónomo, por ejemplo)

La otra cara de la moneda: la ciberseguridad será un protagonista, a veces no deseado, pero inevitable a la vista del escenario de riesgos al que nos dirigimos.

 

Desde el punto de vista de las empresas que compran tecnología, ¿qué no deben dejar pasar por alto? ¿Cuáles serán los asuntos más importantes en los próximos meses? (consolidación de tercera plataforma, nuevos actores/tecnologías, presupuestos ajustados, contratación de perfiles más digitales...

Las empresas compradoras están adquiriendo una sensibilidad creciente en cuanto a la importancia de tecnología y conocimiento que hacen posible su transformación digital. Es probable que revisen su relación con los proveedores de tecnología, en la dirección de recuperar más control, a través de más capacidades internas, y apostar por socios más especializados y “a la carta”, más que confiar en macroproyectos de outsourcing global. Revertirían, así, una tendencia anterior.

Esas mayores capacidades internas permitirán además comprar mejor, introduciendo prácticas de compra más sofisticada que la mera subasta en precios, y buscando relaciones más estables con proveedores, que serán compañeros en una actividad de innovación y transformación conjunta.

Todo ello gira alrededor de nuevas capacidades digitales, con el talento como soporte fundamental. No se trata solo de cubrir perfiles típicos TIC, sino de extender esas capacidades a todas las áreas del negocio, consejo de administración incluido. La Gobernanza de los Sistemas de Información debe impulsarse y enmarcar la adopción y uso de las tecnologías.

 

Éste es el contenido íntegro de una entrevista realizada para la elaboración del En Portada de IT User 19, correspondiente al mes de enero de 2017. Puedes descargar la revista en este enlace, o puedes leer el resto de entrevistas incluidas en él:

'Hay un nuevo protagonismo de la mujer en el sector TI', Isabel Granda, Atos

'En 2017 aumentarán las ciberamenazas, no contra las empresas, sino contra sus empleados', Mario García, Check Point Software

'En 2017 veremos industrias completas definidas por software', Alejandro Giménez, Dell EMC

'Las empresas deben de asesorarse bien ante cualquier inversión en tecnología', Antonio Navarro, D-Link

'En 2017, nuevas ideas basadas en tecnología se transformarán en proyectos empresariales', Antoine García, Dynatrace

'Hay que invertir en innovación porque es pilar de esta imparable Transformación Digital', Adriano Galano, Fujitsu

'La seguridad no ha de ser considerada como algo estático', Alfonso Ramírez, Kaspersky Lab Iberia

'Realidad aumentada, machine learning, asistentes virtuales y chatbots experimentarán un gran desarrollo en 2017', Carolina Moreno, Liferay

'Las compañías necesitan más profesionales de negocio con conocimiento digital', María José Miranda, NetApp

'La tecnología se ve como una herramienta que genera beneficios tangibles para la empresa', Leopoldo Boado, Oracle

'Los ámbitos de inversión preferente de los CIO en España y Europa son la seguridad y el cloud', Emilio Dumas, Toshiba

'2017 será el año de cloud', Jorge Vázquez, Veeam Software

'La nube híbrida ofrece la agilidad y flexibilidad ideal para soportar la experiencia digital', María José Talavera, VMware