'Realidad aumentada, machine learning, asistentes virtuales y chatbots experimentarán un gran desarrollo en 2017', Carolina Moreno, Liferay

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Carolina Moreno, directora general de Liferay para el Sur de Europa, analiza lo que 2017 va a suponer en el mercado de las TIC.

¿Cómo definiría 2016? (¿Ha sido un buen año en lo tecnológico? ¿Para su empresa? ¿Cómo le ha afectado que no haya habido gobierno durante tantos meses? ¿Cuáles han sido las tendencias tecnológicas de este 2016? ¿Cuál ha sido la noticia tecnológica de este 2016?)

2016 ha sido muy positivo para Liferay, hemos crecido en número de clientes, hemos aumentado considerablemente nuestra plantilla en España, y las empresas que ya confiaban en nosotros han seguido haciéndolo. Las empresas cada vez más apuestan por llevar a cabo estrategias para poner al cliente en el centro del negocio. Para ello las plataformas de experiencia digitales como la de Liferay es fundamental.

En cuanto a la falta de Gobierno a nosotros nos ha afectado, pero no de una forma significativa. Es cierto que quizás algunas decisiones en el sector público, sobre todo a nivel del gobierno central, se han podido ralentizar, pero Liferay ha seguido creciendo al ritmo esperado. La mayoría de nuestros clientes han seguido modernizándose influenciado por un ambiente más optimista que en años anteriores. Las empresas saben que para seguir creciendo necesitan innovar, por lo que la oferta de Liferay siempre es interesante.

 

¿Qué espera de 2017? ¿Qué podemos esperar de este nuevo año? ¿Cuáles serán las principales tendencias en 2017? (fusiones, quiebras, refuerzo de tendencias actuales, nuevos negocios...) ¿Qué tecnología/s considera que protagonizará este próximo año?

En lo que se refiere a Liferay, las compañías seguirán trabajando para ofrecer productos y servicios innovadores que vayan directamente al encuentro de las necesidades de sus clientes en tiempo y forma. Para conseguir este objetivo las plataformas de experiencias digitales seguirán siendo claves para generar experiencias móviles y multicanal, ofrecer contenidos personalizados o conectar silos para que la información sea accesible y utilizable.

Desde el punto de vista tecnológico veremos desarrollarse muchas otras tecnologías que influirán en el futuro en la forma en que los usuarios se relacionan con las marcas. Se oye hablar muchísimo de realidad aumentada, machine learning, asistentes virtuales, chatbots, etc. Estas tecnologías están todavía inmaduras y no son accesibles para la mayoría de empresas. Experimentarán sin duda un desarrollo muy importante en 2017 pero no será hasta 2018 cuando veremos una adopción más generalizada a nivel empresarial. Lo que si deben las empresas es utilizar tecnología lo suficientemente flexibles para integrar estas tecnologías dentro de su estrategia a futuro.

 

Desde el punto de vista de las empresas que compran tecnología, ¿qué no deben dejar pasar por alto? ¿Cuáles serán los asuntos más importantes en los próximos meses? (consolidación de tercera plataforma, nuevos actores/tecnologías, presupuestos ajustados, contratación de perfiles más digitales...)

En nuestro caso, Liferay es un fabricante de software Open Source, pero a diario utilizamos otras tecnologías que complementan la nuestra para gestionar la operativa diaria de nuestro negocio.

Como usuaria, y tomadora de decisiones, en lo que me fijo para seleccionar un software es en su reputación, su grado de especialización para lo que yo necesito como empresa, el grado de seguridad, su flexibilidad o el servicio que aporta la empresa que está detrás de la tecnología. Además, por el tipo de empresa que dirijo, tiendo a favorecer las soluciones Open Source ya que disminuye nuestro grado de dependencia con respecto a terceros. 

Poniéndome en el lado del fabricante, me gustaría resaltar que los proyectos Open Source están más vivos que nunca. Las comunidades son cada vez más activas y vemos proyectos enteros de grandes compañías asentadas sobre estas tecnologías. Además, un ejemplo de que esto es así, es ver a grandes fabricantes de software propietario a nivel mundial comenzar a utilizar tecnologías Open Source para desarrollar productos propios, construyendo modelos de negocio a su alrededor. 

 

Éste es el contenido íntegro de una entrevista realizada para la elaboración del En Portada de IT User 19, correspondiente al mes de enero de 2017. Puedes descargar la revista en este enlace, o puedes leer el resto de entrevistas incluidas en él:

'Hay un nuevo protagonismo de la mujer en el sector TI', Isabel Granda, Atos

'En 2017 aumentarán las ciberamenazas, no contra las empresas, sino contra sus empleados', Mario García, Check Point Software

'En 2017 veremos industrias completas definidas por software', Alejandro Giménez, Dell EMC

'Las empresas deben de asesorarse bien ante cualquier inversión en tecnología', Antonio Navarro, D-Link

'En 2017, nuevas ideas basadas en tecnología se transformarán en proyectos empresariales', Antoine García, Dynatrace

'Hay que invertir en innovación porque es pilar de esta imparable Transformación Digital', Adriano Galano, Fujitsu

'Puede aumentar la disponibilidad de fondos para operaciones corporativas en el sector tecnológico nacional', Luis Fernando Álvarez Gascón, GMV Secure E-solution

'La seguridad no ha de ser considerada como algo estático', Alfonso Ramírez, Kaspersky Lab Iberia

'Las compañías necesitan más profesionales de negocio con conocimiento digital', María José Miranda, NetApp

'La tecnología se ve como una herramienta que genera beneficios tangibles para la empresa', Leopoldo Boado, Oracle

'Los ámbitos de inversión preferente de los CIO en España y Europa son la seguridad y el cloud', Emilio Dumas, Toshiba

'2017 será el año de cloud', Jorge Vázquez, Veeam Software

'La nube híbrida ofrece la agilidad y flexibilidad ideal para soportar la experiencia digital', María José Talavera, VMware