Apple, primer vendedor mundial de smartphones a finales de 2020 superando a Samsung

  • Opinión

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes disminuyeron 5% en el 4º trimestre de 2020

Tribuna de opinión de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

Ya sabemos que 2020 fue un año atípico en todos los sentidos: pandemia, crisis económica y social…, pero la tecnología sigue su curso. La incertidumbre económica y falta de confianza de consumidores y empresarios llevaron a un aumento del ahorro y descenso de gastos en casi todos los países ricos, miembros de la OCDE. Y, aunque la venta de ordenadores y tabletas aumentó, en gran medida gracias a las exigencias del teletrabajo, no fue así en el caso de los smartphones: las ventas globales de teléfonos inteligentes a usuarios finales disminuyeron un 5,4% en el cuarto trimestre de 2020, según Gartner (la fuente más fiable porque IDC y GFK se guían por otros criterios, como los inventarios, ventas de fabricante al canal de distribución, etc, cuando ahora lo pertinente son las ventas a cliente final). El computo global del año 2020 arrojó descenso del 12,5% en las ventas de teléfonos inteligentes.

Caída que no es significativa teniendo en cuenta los siguientes factores: en años previos, las ventas de smartphones fueron mayores, más continuas y hacia modelos más caros; muchos usuarios han querido “amortizar” las inversiones que hicieron al comprar aquellos teléfonos en 2018 y 2019. En el contexto de una pandemia global y continuos confinamientos -a los que habría que añadir que los fabricantes cerraron muchas o casi todas sus tiendas físicas en todo el mundo, se trate de Apple, Samsung o Microsoft- el descenso en las ventas de productos que no son de primera necesidad -como alimentación- ha sido la tónica durante 2020. Las ventas de moda y ropa, por ejemplo, descendieron en la OCDE un 57%, versus el 12,5% de nuevos teléfonos móviles inteligentes. En cambio, el usuario que consume tecnología ha comprado más tabletas (de Apple, de Samsung, de Microsoft) y ordenadores portátiles y Notebooks y Chromebook (HP, Lenovo, Dell-EMC, Acer, Samsung y Apple, primordialmente) para trabajar en movilidad o desde casa, que ha sido lo más habitual.

Según Gartner, las ventas de más teléfonos inteligentes 5G y teléfonos inteligentes de nivel bajo y medio, minimizaron la caída del mercado en el cuarto trimestre de 2020: el último trimestre suele ser bueno en ventas porque, especialmente en los países anglosajones, la temporada de ventas de Navidad empieza con el Día de Acción de Gracias, continúa con Black Friday y Cyber Monday y culmina con la campaña de Navidad que termina con “las rebajas de enero”. Incluso cuando los consumidores se mantuvieron cautelosos en sus gastos y no realizaron algunas compras discrecionales, los teléfonos inteligentes 5G y las funciones de cámara profesional alentaron a algunos usuarios finales de alto poder adquisitivo a comprar nuevos teléfonos inteligentes o actualizar sus teléfonos inteligentes actuales en el último trimestre de 2020.

El lanzamiento de la serie 5G iPhone 12 ayudó a Apple a registrar un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2020: Apple superó a Samsung y retomó el puesto número uno en el mercado mundial de teléfonos inteligentes. La última vez que Apple fue el principal proveedor de teléfonos inteligentes fue en el cuarto trimestre de 2016.

En el conjunto del año 2020, Samsung experimentó una disminución interanual del 14,6%, pero esto no le impidió mantener su posición de número uno como proveedor mundial de teléfonos inteligentes en los resultados del año completo. Se enfrentó a una dura competencia de los proveedores chinos de teléfonos inteligentes como Xiaomi, OPPO y Vivo, ya que estas marcas se volvieron más agresivas en los mercados globales. En 2020, Apple y Xiaomi fueron los únicos dos fabricantes de teléfonos inteligentes -de entre los cinco primeros- que experimentaron un crecimiento.

2021 es un año lleno de incertidumbre, lo que hace difícil prever las ventas en el mercado de smartphones. La evolución de la economía mundial, regional y en los países; el mayor o menor crecimiento económico y los niveles de desempleo; la renta per cápita y el poder adquisitivo de los consumidores, junto a sus expectativas a futuro de la marcha de la economía serán los primeros parámetros que condicionarán la venta de los teléfonos inteligentes.

En otro orden de cosas, tanto los consumidores con alta disponibilidad adquisitiva podrían optar por comprar nuevos smartphones si incluyen 5G con las características técnicas innovadoras. En el extremo opuesto, es previsible que haya mucha oferta de teléfonos de gama baja con precios inferiores que atraerían consumidores en gran volumen cuya primera consideración de compra sea el bajo precio.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991