Cinco factores que nos hacen más vulnerables al ciberfraude

  • Seguridad

Según un estudio desarrollado por Experian, tanto los particulares como las empresas deben prestar una mayor atención a la protección de sus datos personales.

La compañía de servicios de información Experian ha identificado cinco factores clave que actualmente hacen que individuos y empresas sean más vulnerables al ciberfraude a gran escala. Son éstos:

1.- Una gran cantidad de datos robados a disposición de los estafadores. El robo de datos a gran escala es uno de los problemas de mayor crecimiento. Sobre esta base, se ha detectado un cambio de tendencia en el modus operandi de los diberdelincuentes. Así como antes preferían hacerse con los datos de tarjetas de crédito, ahora quieren captar las credenciales online de los particulares.

2. El crecimiento exponencial del malware. Después del robo directo de datos, el malware es el método principal del criminal para obtener identidades digitales, y para ello utilizan desde aplicaciones móviles hasta plataformas de escritorio tradicionales.

3. La reutilización de un mismo nombre de usuario y contraseña para distintas cuentas online. Un estudio de Experian reveló que la mayoría de los usuarios de Internet utiliza de forma habitual el mismo nombre de usuario y contraseña para diferentes cuentas. En concreto, cada persona tienen una media de 26 cuentas online con sólo cinco contraseñas diferentes para todas ellas. Esto incrementa en gran medida la exposición de los consumidores al fraude.

4. La creciente interacción multicanal entre clientes y empresas. Los consumidores ahora tienen acceso a múltiples canales digitales y físicos para interactuar con las empresas, gestionar sus cuentas y realizar transacciones. Sin embargo, este entorno multicanal también facilita la labor de los delincuentes.

5. El equilibrio entre la seguridad y la experiencia del usuario. A medida que las empresas adoptan sistemas para aumentar la seguridad de las cuentas online, es muy importante tener en cuenta el impacto de éstas en la experiencia de usuario para no generar rechazo entre los clientes.

A todo ello se une, además, otro hecho que constata Hugh Steed, director de la Unidad de Fraude e Identidad de Experian, que “el fraude de hoy es a menudo un ciclo que empieza con el robo de datos y continúa con varias fases de validación, culminando en una transacción fraudulenta”, señala. Así, en lugar de ser instantáneo, el proceso del fraude puede abarcar semanas o incluso meses, con distintas organizaciones criminales involucradas y los datos cambiando de manos. Sin embargo, continúa el directivo, “la misma naturaleza de este ciclo implica que hay sistemas que se pueden implementar para detectar y detener dicho fraude pronto, antes de que cause perdidas de un tamaño significativo”, concluye. 

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