Crecen un 30% las víctimas de ransomware en el primer trimestre del año

  • Seguridad

Comienza a despuntar como modelo de negocio el "ransomware-as-a-service" (RAAS), donde los ciberdelincuentes desembolsan una cuota por la propagación de malware y prometen un porcentaje del rescate pagado.

Según las conclusiones de uninforme sobre malware correspondiente al primer trimestre de este año, en el que se recoge que los analistas de la compañía detectaron 2.900 nuevas modificaciones de código malicioso durante ese periodo, un 14% más que en el trimestre anterior. Además, confirma que los ciberdelincuentes cada vez se decantan más por realizar ataques de ransomware. De hecho, sus bases de datos ahora incluyen cerca de 15.000 modificaciones de ransomware, y el número sigue creciendo. De esta forma, la compañía detectó durante ese periodo 372.602 ataques de este tipo, el 17% de los cuales iba dirigido a empresas; lo que ha hecho aumentar el número de usuarios atacados en un 30% en comparación con el último trimestre de 2015.

Según Kaspersky Lab, las tres principales familias de ransomware detectadas en este periodo del informe fueron: Teslacrypt (58,4%), CTB-Locker (23,5%) y Cryptowall (3,4%). Los tres se propagan principalmente a través de mensajes de spam con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a páginas web infectadas. A éstos les siguen otros que se han convertido en populares como Locky o Petya. “Una de las razones por las que el ransomware se ha popularizado es la simplicidad del modelo de negocio utilizado por los ciberdelincuentes. Una vez que se introduce en el sistema, apenas hay posibilidades de deshacerse de él sin perder los datos personales. Y la petición de rescate en bitcoins hace que el proceso de pago anónimo sea atractivo para los ciberdefraudadores”, opina Aleks Gostev, analista de Kaspersky Lab.

Tan atractivo está resultando este método de ataque entre los cibercriminales que, según Gostev, está surgiendo otra tendencia como modelo de negocio conocida como “ransomware-as-a-service” (RAAS), “donde los ciberdelincuentes desembolsan una cuota por la propagación del malware y prometen un porcentaje del rescate pagado por el usuario infectado”, afirma el analista. A esto se une también el auge del ransomware móvil, cuyo número ha aumentado 1,4 veces, pasando de 1.984 en detectados en el último trimestre de 2015 a 2.895 en el primero de 2016.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios