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La UE solicita a Facebook, Google o Twitter más esfuerzos contra las 'Fake News' de cara a las elecciones de mayo

  • Seguridad

Fake News

Vistos los primeros informes de Google, Facebook, Twitter, Mozilla y las asociaciones empresariales que representan al sector de la publicidad para cumplir con el código de buenas prácticas en materia de desinformación, la Comisión concluye que se han registrado algunos avances, especialmente en la eliminación de las cuentas falsas y la limitación de la visibilidad de los sitios que fomentan la desinformación.

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Sin embargo, en su opinión, es necesario tomar medidas adicionales para garantizar la plena transparencia de la propaganda política de aquí al inicio de la campaña para las elecciones europeas en todos los Estados miembros de la UE, para permitir un acceso adecuado a los datos de las plataformas con fines de investigación y para garantizar una cooperación adecuada entre las plataformas y los distintos Estados miembros a través de los puntos de contacto del sistema de alerta rápida.

Según Julian King, comisario de la Unión de la Seguridad, “dada la proximidad de las elecciones europeas, se acoge con satisfacción cualquier progreso en la lucha contra la desinformación. No obstante, tenemos que ir más lejos y más deprisa antes de llegar al mes de mayo. No queremos despertar el día después de las elecciones y caer en la cuenta de que deberíamos haber hecho más”.

Los informes, que recogen las medidas adoptadas hasta el 31 de diciembre, evidencian que ha habido avances en algunos ámbitos como, por ejemplo, en lo que se refiere a la retirada de cuentas falsas y la privación a los vectores de desinformación de sus fuentes de ingresos, pero menos en otros. En particular, de los informes se desprende lo siguiente:

- Facebook ha adoptado o está adoptando medidas para cumplir todos sus compromisos, pero ahora debe aportar mayor claridad sobre la forma en que desplegará sus herramientas de empoderamiento de los consumidores e impulsará la cooperación con los verificadores de datos y la comunidad investigadora en toda la UE.

- Google ha emprendido medidas para cumplir todos sus compromisos, en particular los destinados a mejorar el control de la colocación de la publicidad y la transparencia de la propaganda política y a proporcionar a los usuarios información, herramientas y ayuda para capacitarlos a navegar mejor por la red. Sin embargo, algunas herramientas solo están disponibles en un pequeño número de Estados miembros. La Comisión también pide que el motor de búsqueda apoye acciones de investigación a mayor escala.

- Twitter ha dado prioridad a las acciones contra los agentes malintencionados, cerrando las cuentas falsas o sospechosas y luchando contra los sistemas automatizados/los robots («bots»). No obstante, se necesita más información sobre la forma en que ello disuadirá de la promoción de sus tuits a los vectores de desinformación que persisten.

- Mozilla está a punto de lanzar una versión actualizada de su navegador para bloquear, por defecto, el rastreo entre los sitios («cross-site tracking»), pero el navegador debería describir de forma más concreta la forma en que esto limitará la información revelada sobre las actividades de navegación de los usuarios, que podrían utilizarse para campañas de desinformación.

Para los próximos informes, la Comisión espera que Google, Facebook, Twitter y Mozilla desarrollen un enfoque más sistemático que permita un seguimiento y una evaluación apropiados y periódicos, sobre la base de datos adecuados relativos a la eficacia.

Por lo que se refiere a las asociaciones empresariales que representan al sector de la publicidad [Federación Mundial de Anunciantes, Asociación Europea de Agencias de Comunicación y Agencia Europea de Publicidad Interactiva (Interactive Advertising Bureau Europe)], la Comisión señala sus esfuerzos constructivos para dar a conocer el Código, pero también toma nota de la ausencia de empresas entre los firmantes y destaca el papel fundamental de las marcas y los anunciantes en los esfuerzos encaminados a privar de fuentes de ingresos a los vectores de desinformación.

Habrá sucesivos informes hasta los comicios de mayo para que la Comisión pueda verificar que se hayan establecido políticas eficaces especialmente pertinentes para la integridad de los procesos electorales. La pretensión es también, a finales de 2019, llevar a cabo una evaluación exhaustiva al final del período inicial de doce meses del código, que forma parte del plan de acción europeo contra la desinformación.

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