Macron declara la guerra a las Fake News: 'amenazan las democracias'

  • Actualidad

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha anunciado que va a poner en marcha una nueva Ley que luche contra las noticias falsas, también conocidas como Fake News, en las redes sociales las cuales, y según sus palabras, suponen una amenaza a las democracias liberales.

Emmanuel Macron ha declarado la guerra a las Fake News. En unas declaraciones que recoge Reuters, Macron ha explicado que este tipo de noticias suponen una amenaza a las democracias liberales. Es más, ha confirmado que, durante la campaña electoral a la presidencia de Francia, él y su equipo fueron víctimas de la publicación de noticias falsas y del “mayor hackeo de datos”.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Desde que llegara a la presidencia de Francia el pasado mes de mayo, Macron ha señalado a los medios de comunicación rusos, concretamente a la cadena de TV RT, de “desinformar”, durante la campaña electoral, sobre él y su candidatura a través de su página Web y de las redes sociales.

“Si queremos proteger las democracias liberales, es imperativo que tengamos una legislación fuerte”, ha asegurado Macron. La nueva Ley será supervisada por la agencia de protección de medios de comunicación francesa.  

La nueva Ley sólo se aplicará en periodos electorales. En ese momento “en las plataformas de Internet, las reglas que se aplicarán sobre el contenido no serán exactamente las mismas”.

En este sentido, Macron ha asegurado que en ese momento “habrá mayores requerimientos de transparencia para el contenido patrocinado en las plataformas de Internet, con el fin de hacer públicas las identidades de ese contenido y limitar el número del mismo”.  

La Ley incorporará un nuevo procedimiento de emergencia por el que un juez podrá eliminar algún contenido, cerrar cuentas de usuarios o bloquear el acceso a una página Web en caso de que se pruebe que publican Fake News.

Macron, además, ha asegurado que las autoridades gubernamentales tienen que mantener la distancia con la prensa. “La cercanía a la que nos hemos acostumbrado no ha sido ni buena para el Gobierno ni para los periodistas. A veces se daba más importancia a los corrillos que a los comentarios oficiales”. 

Macron se adelanta así a la UE, quien también está preparando nuevas normas para luchar contra las noticias falsas.