Bruselas quiere frenar las 'fake news' y prevenir el abuso de datos en las elecciones de 2019

  • Actualidad

El próximo mes de mayo habrá elecciones al Parlamento Europeo y Bruselas quiere blindarse contra la desinformación que representan las fake news y prevenir el abuso de datos en las campañas políticas. Está trabajando en medidas que estarán en breve disponibles.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

La Comisión de Asuntos Constitucionales respaldó la semana pasada una propuesta que introduce sanciones para los partidos políticos europeos que infrinjan deliberadamente las normativas de protección de datos para alterar las elecciones de la UE. Su objetivo es proteger el proceso electoral de las campañas de desinformación online basadas en el uso indebido de los datos personales de los votantes.

En la práctica, una vez que una autoridad nacional de supervisión dictaminase que se ha producido la infracción, lo traslada al organismo europeo encargado del tema (en este caso, la Authority for European Political Parties and European Political Foundations), que decidirá sobre la multa.
Una vez que se apruebe la propuesta por el Parlamento y el Consejo, y que se publique en el Diario Oficial de la UE, será aplicable en todos los Estados miembro.

Las medidas llegan tras conocerse algunos escándalos recientes, como el de Facebook/Cambridge Analytica, en el que se pusieron en evidencia cómo las vulnerabilidades de los sistemas de protección de datos pueden socavar el debate democrático y las elecciones libres.

Además, la Comisión Europea ultima un sistema de detección rápida de noticias falsas, una herramienta previsiblemente estará disponible en marzo, y tiene planes para crear una red europea de verificadores de datos para luchar con el desafío que considera que representan. Además, exigirá a las grandes compañías tecnológicas (Google, Facebook, Twitter o Mozilla, entre otras) que presenten un “código de conducta” contra la desinformación antes de que termine este año.