YouTube invertirá 25 millones de dólares para luchar contra las Fake News

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Ha sido en su blog donde YouTube ha anunciado que va a invertir 25 millones de dólares para luchar contra las Fake News, o noticias falsas. Con esta decisión, YouTube pone en relieve su apuesta por el contenido "de confianza".

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25 millones de dólares. Ésta es la cantidad que va a invertir YouTube para luchar contra la propagación de Fake News o noticias falsas. Así lo ha hecho saber la firma en un comunicado en el que destaca la importancia de eliminar este tipo de contenido y trabajar por un contenido “de calidad y verdadero”.

En el comunicado, YouTube asegura que es vital “apoyar el periodismo con tecnología que permita que prosperen las noticias de calidad. Tenemos la responsabilidad de apoyar la innovación en productos y la financiación de noticias”.

Para ello, YouTube, a través de la Plataforma Google News Initiative (GNI) establecerá grupos de trabajo con organizaciones de noticias y expertos “de todo el mundo” para ayudar a desarrollar nuevas características “que mejores la experiencia de las noticias” en la plataforma de vídeo “y hacer frente a los nuevos desafíos”.

En un primer momento, los esfuerzos de YouTube se centrarán en evitar que se propaguen Fake News en acontecimientos de última hora o que sean “sensibles”. Para ello, los usuarios que busquen vídeos de actualidad podrán disponer de más información en los enlaces con pequeños extractos de noticias que publiquen los medios de comunicación sobre ese hecho.

La plataforma de vídeo también proporcionará enlaces a la Wikipedia o a la Enciclopedia Británica en aquellos vídeos con temas controvertidos en el que se hablen de posibles conspiraciones como puede ser la llegada del hombre a la Luna.

Fake News

Uno de los grandes problemas a los que se están enfrentando las redes sociales son las Fake News o noticias falsas. Éstas se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para las instituciones europeas, que han visto cómo algunos Gobiernos, como Rusia, han estado detrás de la publicación de este tipo de contenidos en acontecimientos como el Brexitlas elecciones de Estados Unidos o, más recientemente, el desafío independentista de Cataluña.

Europa cree que la intención es influir en la opinión pública y desestabilizar algunos países europeos se están publicando noticias falsas y, por ello, ha puesto en marcha una consulta pública sobre las fake news y la desinformación online, además de que ha creado “un grupo de expertos de alto nivel” integrado por representantes de universidades, plataformas online, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.