Aumentan más de un 5% los nuevos archivos maliciosos detectados a diario

  • Seguridad

La media diaria de nuevos archivos maliciosos detectados se situó en 2020 en nada menos que 360.000, lo que supone un aumento del 5,2%, según los datos de Kaspersky. Los mayores incrementos se registraron en el número de troyanos y de backdoors, con ratios de crecimiento del 40,5% y del 23% respectivamente.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

Durante 2020, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron muchos más objetos maliciosos nuevos que en 2019. Concretamente, se detectaron una media de 360.000 nuevos archivos maliciosos cada día, lo que representa un aumento del 5,2% en comparación con el año anterior.

El 60,2% de esos archivos maliciosos eran troyanos no específicos, con lo que el porcentaje de troyanos detectados aumentó un 40,5% respecto al año anterior. También hubo un aumento notable del 23% en el número de backdoors detectados, así como gusanos, escritos en el lenguaje VisualBasicScript y que generalmente pertenecen a la familia de malware Dinihou. En declive está el adware, que experimentó una disminución del 35% en comparación con 2019.

La gran mayoría de los archivos maliciosos (89,80%) se produjeron a través de archivos de Windows PE, un formato de archivo específico para los sistemas operativos Windows. Al mismo tiempo, el número de nuevos programas maliciosos relacionados con los sistemas operativos Android se redujo en un 13,7%. Dado que muchas personas trabajaban y estudiaban desde casa, probablemente en PCs y portátiles, los atacantes parecen haber cambiado su enfoque hacia estos dispositivos. También hubo un aumento del 27% en la cantidad de scripts enviados a través de campañas de correo electrónico malicioso o encontrados en sitios web infectados, lo que podría, una vez más, reflejar el hecho de que las personas pasaban más tiempo en Internet y los atacantes intentaban capitalizar ese hecho.

Los expertos de la firma creen que estas cifras irán a más en 2021 y, para tratar de impedirlo, recomiendan no abrir ningún archivo o adjunto sospechoso recibido de fuentes desconocidas, no descargar ni instalar aplicaciones de fuentes no fiables y, siguiendo la misma línea, no hacer clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas ni en anuncios online sospechosos.

Otros consejos generales son crear contraseñas fuertes y únicas, instalar siempre las instalaciones del fabricante, ignorar los mensajes que solicitan la desactivación de los sistemas de seguridad para el software de oficina o el software antivirus, y emplear una solución de seguridad robusta para los sistemas y dispositivos.