Los responsables de tomar decisiones en la empresa siguen infravalorando la ciberseguridad

  • Seguridad

Ciberseguridad

Si bien las organizaciones tienen planes para aumentar los presupuestos de ciberseguridad en 2023, los líderes empresariales siguen viéndola como un coste y no como un generador de ingresos. Algunos argumentan también que su valor se limita a la prevención de ataques, y un 38% la ve como una barrera, en lugar de un facilitador de negocios.

Trend Micro ha publicado una nueva investigación que revela que, aunque el 64% de las organizaciones globales planean aumentar los presupuestos de ciberseguridad en 2023, los líderes empresariales tienen puntos de vista contradictorios sobre la función. Sin embargo, la investigación también revela brechas críticas en la comprensión de los responsables de las tomas de decisiones (BDM)sobre la relación entre la ciberseguridad y otras partes de la organización.

El 51% de ellos afirma que la ciberseguridad es un coste necesario, pero no un generador de ingresos, mientras que un 48% argumenta que su valor se limita a la prevención de ataques y amenazas. Casi una quinta parte (38%) incluso ve la seguridad como una barrera, en lugar de un facilitador de negocios.

Sin embargo, por otro lado, al 81% le preocupa que la falta de credenciales de ciberseguridad pueda afectar su capacidad para ganar nuevos negocios, y una quinta parte (19%) admite que ya lo ha hecho. Esto se produce cuando el 71% de los BDM admiten que se les pregunta sobre la postura de seguridad en las negociaciones con colegas y proveedores. Y el 78% dice que estas solicitudes de información están aumentando en frecuencia.

Esta aparente contradicción en las actitudes queda al descubierto por otro hallazgo. A pesar de que los colegas y los proveedores priorizan claramente la seguridad en las negociaciones, solo el 57% de los BDM perciben que existe una conexión fuerte o muy fuerte entre la adquisición / satisfacción cibernética y del cliente.

La adquisición de talento es otra área donde existen claras brechas en la comprensión de los responsables sobre la interconectividad entre la ciberseguridad y el resto del negocio. El 71% de los encuestados afirman que la capacidad de trabajar desde cualquier lugar se ha vuelto vital en la batalla por el talento. Sin embargo, solo alrededor de dos quintas partes entienden la fuerte conexión entre la ciberseguridad y la retención de empleados (42%) y la atracción de talento (43%).

Eso es a pesar de que los encuestados reconocen el impacto del ciberespacio en la experiencia de los empleados: el 83% dice que las políticas de seguridad actuales han afectado la capacidad de los empleados remotos para hacer su trabajo (por ejemplo, problemas de acceso a la red y la información, y ralentizar el ritmo de trabajo); el 43% dice que las políticas de seguridad actuales imponen restricciones a la capacidad de los empleados para trabajar desde cualquier lugar; y el 54% dice que las políticas actuales restringen qué dispositivos/plataformas los empleados pueden elegir usar.