La seguridad toma protagonismo en las decisiones relacionadas con la cadena de suministro

  • Seguridad

ciberseguridad privacidad generica

Los ciberincidentes que han experimentado las cadenas de suministro ha puesto la seguridad en los primeros puestos de la lista de los directivos de esta área. Así lo concluye un análisis de la firma de análisis Gartner que estima que, para 2025, la ciberseguridad será un factor decisivo a la hora de realizar compras y transacciones o llegar a acuerdos para el 60% de las organizaciones.

Los expertos de Gartner pronostican que el riesgo de ciberseguridad determinará las compras de tecnología que se realicen, y también será un factor decisivo en la realización de transacciones y las relaciones con terceros. Para 2025, el 60% de las organizaciones de la cadena de suministro tendrán en cuenta este factor, pero es ya una tendencia entre los directores de esta área.

Como explica el director de esta práctica en la consultora, Brian Schultz, los datos de su encuesta han mostrado una postura agresiva entre los directores de la cadena de suministro que buscan invertir en el crecimiento a través de múltiples tecnologías nuevas. Sin embargo, cada nueva tecnología introduce nuevos socios y proveedores, y esto implica un número mayor de vías para posibles ataques de partes malintencionadas. 

Gartner recabó la opinión de 499 líderes de la cadena de suministro entre octubre y diciembre de 2022 e identificó las principales tendencias tecnológicas de la cadena de suministro para 2023. De media, los encuestados indicaron que el 73% de sus presupuestos de TI se asignarán a impulsar el crecimiento empresarial y mejorar el rendimiento.

De acuerdo con los datos de la encuesta, Gartner proyecta que un tercio de las organizaciones de la cadena de suministro utilizará plataformas en la nube para 2026 y predice un rápido crecimiento en el uso de arquitecturas de aplicaciones componibles, las cuales dependerán principalmente del soporte de proveedores externos.

En un contexto como este, en el que además los directivos están bajo presión para reducir costes, mitigar las interrupciones externas y mantenerse al día en tecnología, será necesario un enfoque renovado para evaluar los riesgos que implica el trabajo con terceros, ya que un ciberataque exitoso contra la cadena de suministro es muy destructivo.

Esta preocupación de los responsables de las cadenas de suministro es compartida por la alta dirección, los reguladores y los clientes. Para Gartner, es necesaria una revisión de los riesgos que se puedan derivar de la relación con terceras empresas como parte de un programa de ciberseguridad más amplio. En este sentido, considera clave establecer estándares de seguridad actualizados con su ecosistema, así como mecanismos que aseguren el cumplimiento de las normas plasmadas en contratos y un programa de auditoría que asegure que se desarrolla el plan.