Fórum AUSAPE reúne a 650 profesionales en su edición de 2015

  • Actualidad

Forum Ausape

Mini-entradilla: La transformación digital, competitividad y excelencia empresarial fueron los ejes centrales de la XI edición de Fórum AUSAPE, que volvió a lograr récord de asistencia.

Fórum AUSAPE 2015, el evento que organiza la Asociación de Usuarios de SAP España, cerró su edición con mayor asistencia, más de 650 desde su primera convocatoria hace ya 11 años, con una temática que giró en torno a la transformación digital, la competitividad y la excelencia empresarial, combinadas con ponencias orientadas a que las empresas puedan extraer el máximo partido de sus inversiones en SAP. En total, la cita concentró los días 17 y 18 de junio  dos sesiones magistrales, siete sesiones de expertos SAP sobre estrategia de sus diferentes áreas de negocio, dos mesas redondas, y 20 casos de éxito de implantaciones explicados por los propios clientes conjuntamente con sus partners de tecnología.

David Ruiz Badia, presidente de la Asociación de Usuarios de SAP España (AUSAPE), dedicó su discurso de apertura a los desafíos que supone la economía digital para las organizaciones y los cambios que implica en su forma de trabajar, de comunicarse y de relacionarse con sus clientes. “La transformación digital abre muchas oportunidades, pero también surgen muchos retos relacionados con los procesos de cambio y los modelos de negocio”, explicó.

Y la mayoría de los ejecutivos son conscientes de ello. De hecho, el estudio de una consultora independiente señala 9 de cada 10 tienen unas expectativas claras sobre cómo pueden mejorar sus empresas con esta transformación y, en este punto, el presidente de AUSAPE subrayó el papel de tecnologías de análisis de datos, cloud computing o movilidad, así como un enfoque integrador de todas ellas, para generar nuevas oportunidades de ingresos, conseguir más clientes y, en definitiva, ser más competitivas.

Sin embargo, matizó que el ritmo de adopción crea cierta frustración porque “a pesar de los importantes avances, necesitamos profundizar más en identificar y abordar los desafíos de tecnología digital para lograr ser innovadores”. Y en este punto, indicó que “SAP dispone de soluciones que facilitan la innovación”, por lo que tiene que convertirse en un partner estratégico en este tipo de proyectos de transformación digital para sus clientes.

Anxo Pérez, creador del método 8Belts que garantiza que se puede hablar chino en menos de ocho meses y también autor del libro “Los 88 peldaños del éxito” instó a las compañías a “perseguir la excelencia incluso cuando ya eres excelente”. La razón, según este polifacético emprendedor español, es que “si eres el primero y remas como el primero, podrás ganar o no. Sin embargo, si eres el primero y remas como si fueses el último, ganarás seguro”.

El ponente principal de esta edición de Fórum AUSAPE dio una serie de consejos a los asistentes y empresas para conseguir el éxito, que pasan por creer en uno mismo, que se atrevan a poner en marcha iniciativas o que identifiquen su talento y puntos fuertes, y les recordó que la concreción tiene una gran responsabilidad a la hora de lograr el éxito. Estos son algunos factores que han contribuido a que su compañía 8Belts crezca año tras año a ritmos del 400 por cien, pero subraya que “mi empresa es el fruto de la pasión y la determinación. No es una historia de éxito, sino de mucho esfuerzo”.

Samsung también impartió una sesión sobre “Smart Retail, a la vanguardia de la transformación digital”, de la mano de Luis Martín, CEO del Grupo Barrabes.biz (partner estratégico de la compañía surcoreana en Smart Retail). El directivo abordó la digitalización como proceso disruptivo que crea nuevos modelos de industria, colaboración, conocimiento, relación con el cliente, etc., y que afecta a todos los ámbitos de actividad. “El problema de todas las organizaciones es que el mundo se está digitalizando y esto es un cambio tremendo”. En este nuevo contexto, donde las empresas operan en un escenario en el que no se sabe muy bien donde empieza lo físico y dónde lo digital, se impone una estrategia multicanal para relacionarse con el cliente y ofrecerle una experiencia de usuario que cumpla sus expectativas. Uno de los ejemplos de este cambio es el sector comercio, que debe avanzar hacia el Smart Retail porque “las tiendas son cada vez menos espacios de compra y más espacios de experimentación”, lo que supone la entrada de pantallas y tecnologías que permiten al consumidor interactuar con la tienda.
También hubo hueco para temas que las empresas deberán tener en mente en el corto plazo, como la nueva normativa de Suministro Inmediato de Información (SII), que entrará en vigor en enero de 2017 y que supondrá un reto para los departamentos financieros, y una mesa de debate reunió a directivos de empresas premiadas con los SAP Quality Awards, con los que la multinacional reconoce anualmente a los clientes que han decidido apostar por la calidad en sus implementaciones de software SAP, para ofrecer consejos útiles a las organizaciones que desean presentar sus proyectos.

Redacción