Renfe y Telefónica ofrecerán WiFi y contenidos digitales en trenes y estaciones de Cercanías

  • Actualidad

El proyecto incluye un total de 89 trenes y 20 estaciones de Cercanías, y prevé un plan específico de generación de ingresos para ambas empresas a través del suministro de contenidos digitales y servicios a los viajeros.

La compañía Telefónica ha sido elegida socio tecnológico de Renfe para el desarrollo del proyecto “WiFi y +”, que va a permitir el acceso a Internet a bordo de los trenes y en estaciones de Cercanías y un nuevo canal de comunicación con el viajero. Durante la presentación de la iniciativa, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, han mostrado en la estación de Atocha el primer tren AVE dotado de conectividad WiFi y el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros en trenes y estaciones de Cercanías.

El alcance de la primera fase del proyecto comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de WiFi en la actual flota AVE Renfe (89 trenes) y 20 estaciones de Cercanías. Así, tras la realización de pruebas de conexión interior-exterior con un tren AVE s-100 en el que se instalaron diversos equipos (antena, router, puntos de acceso, servidores y cableado), en noviembre se instalará la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes modelo s-100, que actualmente cubre el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla. Y a partir de 2017, comenzarán a equiparse el resto de modelos de tren (s-103, s-102 y s-112) hasta completar la actual flota AVE de Renfe.

El proyecto también contempla el despliegue del sistema WiFi en estaciones de Cercanías. Las de Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona), que han sido las elegidas para llevar a cabo el piloto, cuentan ya con la instalación necesaria para empezar las pruebas con clientes. La red WiFi instalada cubrirá tanto las áreas de vestíbulo como de andenes, y permitirá navegar a cada cliente de Cercanías de forma gratuita durante 15 minutos diarios. Tras esta prueba piloto el servicio se extenderá a 20 estaciones más.

Finalmente, Telefónica también ha mostrado las primeras pruebas de la que será la plataforma de contenidos y servicios para clientes. Además de conexión WiFi, los viajeros tendrán a su disposición diferentes contenidos de información y entretenimiento organizados en varias ventanas de navegación: cine, series, canales TV, libros, prensa y revistas, marketplace, deportes, juegos y cursos y entretenimiento. Esta oferta comercial estará disponible a través de una aplicación móvil para facilitar el acceso a los servicios y contenidos. Según ambas empresas, con esta plataforma se pondrá en marcha una nueva línea de negocio que les permitirá “rentabilizar la inversión y mejorar la experiencia de viaje de los clientes”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI

TAGS Wi-Fi